La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que la desaparición de personas se ha agravado en los últimos años por la violencia del crimen organizado y constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos.
La máxima casa de estudios expresó su solidaridad y reconocimiento a la valentía y virtud cívica de las personas buscadoras y de las organizaciones que luchan por la verdad y la justicia frente a los terribles delitos que implican la desaparición de personas.
A través de un pronunciamiento acordado por el Consejo Universitario, la UNAM llamó a una acción coordinada entre todos los niveles de gobierno, la sociedad y las personas buscadoras, que impulse estrategias efectivas, manejo certero de cifras, búsqueda en vida e identificación forense en plazos razonables de las personas desaparecidas o no localizadas.
Además, refrendó su compromiso de contribuir a la reflexión y búsqueda e identificación de personas desde la formación de profesionales, la investigación y la difusión del conocimiento sobre las causas, impactos y posibles rutas de solución.
En este sentido, el rector Leonardo Lomelí Vanegas anunció la próxima instalación del Seminario Universitario sobre Desaparición y Búsqueda de Personas.
La UNAM rechazó cualquier intento de invisibilizar esta problemática o desviar la atención de la agenda que respalda a las personas buscadoras.
Lee también Adán Augusto da nueva fecha para iniciar discusión sobre ley de Telecom; CIRT acudirá al Senado
em