justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Las mejores universidades del país son, por orden: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana.
Así lo determinó la calificadora internacional Quacquarelli Symonds (QS) que por primera vez liberó el Ranking de Universidades por Región 2019, en el cual determinó que “al frente se encuentran la UNAM, en primer lugar, y el ITESM, en segundo sitio”.
“Ambas instituciones obtuvieron altas puntuaciones en todos los indicadores utilizados para integrar el ranking de este año, llegando en primero y segundo lugar, respectivamente, por su reputación académica”, señaló la empresa.
México ocupa dos lugares en la lista de las 200 mejores universidades del mundo que también elabora la calificadora QS: la UNAM, en la posición 113, y el Tecnológico de Monterrey, en la 178.
En 2012, la UNAM estaba en el lugar 146 del mundo y cayó al 175 en 2015, luego volvió a subir hasta encontrarse en el lugar 113. Ha escalado 62 posiciones en cuatro años.
“La UNAM es la institución académica más grande de América Latina y en 2005 fue considerada la mejor de esta región.
“Si se cuenta la matrícula de su sistema de preparatoria, tiene más de 269 mil estudiantes, lo que la convierte en una de las universidades más grandes del mundo”, informa QS.
“[La UNAM] es la única Universidad en México que cuenta con tres ganadores del Premio Nobel entre sus estudiantes: Alfonso García Robles, ganador del Nobel de la Paz; Octavio Paz, galardonado por Literatura, y Mario Molina, en la categoría de Química”.
El Tecnológico de Monterrey ha escalado 128 posiciones del ranking 2012 a 2019, y “obtuvo el lugar 40 en empleabilidad en el ranking de esa materia de 2017, con 94% de sus graduados con empleo al año de graduarse”.
En el ranking publicado por QS aparecen también el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Guadalajara (UdG), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), y la Universidad Anáhuac.
Este ranking regional considera cinco criterios básicos: el impacto y productividad de sus investigaciones, compromiso de los maestros, empleabilidad para los egresados, impacto que tienen en internet y la internacionalización.
Mantiene indicadores que utiliza en sus rankings internacionales para comparar las escuelas: reputación académica, reputación entre empleadores, y proporción de estudiantes por profesor, académicos con que han alcanzado el mayor nivel educativo en su área, como posdoctorados.