Del 1 al 3 de noviembre próximos se llevará a cabo el XXVII Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda UNAM 2024 en Universum, Museo de las Ciencias, que estará dedicado al séptimo arte, mientras que a partir del 31 de octubre.
El titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad, Joaquín Narro Lobo expuso que durante cuatro jornadas, el público apreciará 71 ofrendas en la explanada de ese recinto, que estarán a cargo de distintas dependencias universitarias, planteles de bachillerato y escuelas incorporadas.
Detalló que este encuentro cultural, cuya temática es “México visto a través de la Lente”, se dispondrá de 42 actividades culturales, entre talleres, charlas, presentaciones de música y danza, lectura de poesía, obras de teatro.
Además, de 17 proyecciones cinematográficas con grandes clásicos del séptimo arte nacional y ejercicios fílmicos del género de terror, a cargo de egresados y estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).
Lee también Daniel Silva, el científico de la UNAM que logró su sueño de colaborar con el Nobel de Química
El director general de Actividades Cinematográficas Filmoteca UNAM, Hugo Villa-Smythe, indicó que se proyectará parte del acervo fílmico más importante de Latinoamérica, por ejemplo “La llorona”, de Ramón Peón (1933), reconocida como la primera producción de género de terror en México.
En la explanada del Museo también se podrá disfrutar de “Macario”, de Roberto Gavaldón (1959), en una versión digitalizada, gracias a la colaboración entre la Filmoteca y la Cineteca Nacional con el apoyo de Fundación Televisa; y “Belzebuth”, de Emilio Portes (2017), entre otros títulos.
Al hacer uso de la palabra, la directora de la ENAC, Ángeles Castro Gurría, indicó: “Será de terror el género presentado por los ejercicios fílmicos de egresados y estudiantes del otrora Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, entre los que están ‘El perro negro’, de Ximena Rodríguez; ‘El taxidermista’, de Cid Galván; ‘Exhumados’, de Rodrigo Moreno; ‘La falla’, de Juan Ordorica; ‘Al morir la vie’, de Alex Argüelles, y ‘Orfeo’, de Roberto Telles.
“No debemos olvidar que es un ritual, incluso para poder burlarnos de nuestra propia muerte, o indignarnos de las muertes innecesarias, pero nos permitirá también generar cultura”, destacó.
En su oportunidad, Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), externó que por esta entidad académica intervendrán 11 profesores, más de 250 estudiantes y los xochimilcas.
De igual forma habrá sets fotográficos, instalaciones plásticas, 27 obras pletóricas de 1.22 x 2. 44 metros, así como fotomurales con intervenciones de graffiti, y códigos QR para explicaciones en Lengua de Señas Mexicana, abundó.
jf/bmc