Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, se reunió este viernes con el ministro de Educación de la República Popular de China, Huai Jinpeng, para establecer una nueva etapa de cooperación entre universidades.
En el encuentro, efectuado en la Torre de Rectoría, se enfatizó en el gran potencial de colaboración entre ambas partes, el cual en el futuro se podría plasmar de forma más concreta.
Lomelí Vanegas expresó el deseo de esta casa de estudios de profundizar su relación con la nación asiática. “Estamos muy interesados en incrementar la movilidad, el intercambio académico, así como los proyectos de colaboración científica y cultural”.
Luego de resaltar el gusto por recibir al ministro de Educación de la República Popular de China en la UNAM, recordó que esa nación posee una larga historia de colaboración académica con la Universidad.
Lee también Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM cumple 100 años; cancelan timbre postal en conmemoración
Vanegas expresó su confianza en ampliar y profundizar las diversas áreas de operación ya establecidas entre ambas instancias, además de aumentar el intercambio científico y cultural, como otra forma de contribuir a que nuestros países se conozcan mejor.
En tanto, el ministro Jinpeng afirmó que los dos países, de civilizaciones milenarias, aunque se ubican en dos hemisferios diferentes, gracias a la cooperación educativa, en especial en las últimas décadas, han profundizado su entendimiento y amistad.
Ahora “tenemos que esforzarnos más para promover el intercambio de estudiantes internacionales y establecer becas convenientes para los alumnos”, porque eso va a jugar un papel importante para la cooperación educativa. Mientras tanto, añadió, también debemos diseñar más proyectos de investigación conjunta.
Recalcó que la UNAM cuenta con una trayectoria espléndida. Al ver sus logros culturales, artísticos y su historia “podemos experimentar la profundidad y el valor de esta Universidad”.
Lee también Se suman UNAM y gobernadores a pacto por el agua
También destacó el papel como soporte en el camino de modernización de México. De aquí se han graduado varios especialistas y políticos mundialmente famosos como los tres ganadores del Premio Nobel y la presidenta Claudia Sheinbaum. Al mismo tiempo, ha logrado grandes éxitos en sus investigaciones, en ciencia, tecnología, humanidades y artes.
“Me impresiona -continuó Jinpeng- la actitud de apertura, inclusión, progreso y desarrollo de esta Universidad, que explora la cooperación con instituciones chinas para expandir los intercambios y promover el entendimiento conjunto de las sociedades.
“Sabemos que la UNAM ya cuenta con buenas bases de cooperación con instancias educativas chinas, entre ellas la Universidad de la Academia de Ciencias de China, y por lo tanto nuestro Ministerio está dispuesto a seguir apoyando la cooperación entre ambos países”, dijo.
La secretaria general de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, recordó que lo más importante de la Universidad son sus estudiantes; tenemos alrededor de 380 mil estudiantes, muchos de ellos con una situación socioeconómica difícil, por lo que requieren diferentes apoyos.
Para nuestra institución es importante que dentro de su formación integral tengan la oportunidad de salir del país; para casi todos, será la primera vez que lo hagan. Aunque sea por un periodo corto, eso les cambia la vida a las y los jóvenes, es por ello que el sistema de movilidad en ambos sentidos es un tema central; tendríamos que pensar en un programa y buscar el trinomio: investigación, movilidad, alumnos, propuso.
Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, refirió que la cooperación con China es importante, y sobre todo creciente.
Movilidad, desarrollo de posibles proyectos conjuntos, además de enseñanza y aprendizaje de las lenguas china y española fortalecen más los intercambios entre nuestros países, y en particular entre esta casa de estudios y las universidades chinas.
Ha crecido el intercambio que tenemos de estudiantes, personal académico y en proyectos, y “aún tiene un potencial muy grande para atacar y resolver problemas que nos afectan a todos”, puntualizó.
jf