La empresa de servicios de movilidad Uber México solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de un impedimento que la ministra Lenia Batres Guadarrama no tenga participación en la discusión de su amparo con el que busca no pagar impuestos por reparto de comida y mercancías en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el expediente 27/2024, el asunto fue turnado a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que determine si Batres Guadarrama podrá participar en el juicio o deberá abstenerse de votar respecto a ese caso durante la sesión del Pleno de la SCJN.
En dicho expediente, Uber solicita que la ministra Lenia Batres no participe en el juicio de amparo debido a un conflicto de interés, puesto que es hermana del Jefe de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
Lee también Didi, Rappi, Uber y sector privado advierten aumento de impuesto por fallo de SCJN
Por lo tanto, en caso de aprobarse que Batres Guadarrama no participe, únicamente 4 de los 5 ministros en Sala discutirán el amparo, que son Alberto Pérez Dayan, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.
¿Por qué Uber interpuso un recurso de amparo para no pagar impuestos?
El 15 de diciembre del 2021, tras la pandemia y la reforma al Código Fiscal, se aprobó el cobro un impuesto de 2% a las aplicaciones de reparto de comida y mercancías.
En meses anteriores, se aprobó la aplicación de un impuesto del 2% en plataformas digitales que cuenten con servicio de entrega de alimentos y paquetería, por lo cual Uber interpuso un amparo.
Lee también Cae la recaudación fiscal de empresas digitales en el país
El amparo solicitado por Uber fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales, quien previamente había planteado a los demás funcionarios de la Segunda Sala de la Corte negar dicho recurso a la empresa.
¿Por qué el gobierno de la CDMX quiere cobrar impuesto a las apps de movilidad?
Durante la pandemia el reparto de mercancías y alimentos por aplicación aumentó, por lo que se buscó que contribuyeran a los ingresos fiscales, igual que otros sectores y fuera regulado, esto fue propuesto por la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, cuando fue jefa de gobierno de la CDMX.
En ese tiempo Sheinbaum comentó “nuestro objetivo es que quede como está la ley tanto de Ingresos como de Egresos. En el tema de plataformas… se van a hacer todos los ajustes necesarios para que esto quede absolutamente claro (…) La secretaria de Finanzas, (Luz Elena González) y el secretario de Gobierno, (Martí Batres), están en contacto los diputados y diputadas y si hay que hacer un ajuste se hará, pero esencialmente es a eso”.
Lee también 2.5 millones de personas en México obtienen ganancias a través de aplicaciones digitales, revela estudio
El objetivo de dicho impuesto es fiscalizar los ingresos que perciben estas aplicaciones y con lo recaudado se destinaría al mantenimiento de la infraestructura de la Ciudad de México.
ss/mgm/rmlgv