Más Información

Tensión en Palacio de Miraflores por sobrevuelo de drones; policía confirma disparos disuasivos y descarta enfrentamiento

Trump nombra a Rubio, Hegseth y Stephen Miller para coordinar transición en Venezuela; Casa Blanca toma control del proceso

Consejo de Seguridad de la ONU critica intervención en Venezuela; acusan a EU de violar derecho internacional

México condena ante la ONU "agresión militar" de EU a Venezuela; pone en "grave riesgo" estabilidad de Latinoamérica, advierte
El exembajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, pidió no descartar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reubique a personal de aduanas y migración a zonas de mayor presencia de migrantes centroamericanos para generar un “cuello de botella” a México.
El jueves pasado, el mandatario estadounidense amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no hacía algo por detener la caravana de migrantes que salió de Centroamérica.
Ante esto, el articulista de EL UNIVERSAL pidió no descartar la opción del cierre de algunos cruces, pues así el mandatario del país del norte se permitiría decir que está atendiendo la “crisis de seguridad nacional”.
“No hay que descartar que una opción a la que podría recurrir Trump esta semana sea reubicar personal de aduanas y migración a zonas donde hay mayor presencia de transmigrantes centroamericanos y caribeños. Eso le permitiría decir que está atendiendo la “crisis de seguridad nacional” a la vez que presiona a México creando cuellos de botella con menos personal y turnos de agentes en algunos cruces”, dijo en Twitter.
Agregó que esto podría librarlo de enfrentamientos con gobernadores de estados fronterizos en caso de llegar a un cierre total de algunos cruces o puentes. “Es decir, presión quirúrgica junto con el alcahueteo de su narrativa antimexicana”, añadió.
El gobierno del presidente Donald Trump está intensificando las medidas para frenar el flujo de solicitudes de asilo de centroamericanos que cruzan a Estados Unidos, dijeron el lunes funcionarios, entre ellas devolver a más personas a México a esperar la decisión de los tribunales.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció además una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar la oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.
lsm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








