La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que el PAN debe garantizar la alternancia de género en la dirigencia, en caso de que en la elección de noviembre próximo gane un hombre.
Mujeres militantes del PAN impugnaron la convocatoria para la elección de la presidencia, secretaría general y otros cargos del CEN, misma que fue confirmada por la comisión de justicia del partido, al argumentar que no se consideró el principio de paridad.
En más de 80 años de existencia, el PAN solamente ha tenido una mujer en la dirigencia, lo que advirtieron como insuficiente.
Sin embargo, la magistrada Janine Otálora consideró que ante la inminencia de la elección el próximo 10 de noviembre, sí se puede tomar una medida para que en el siguiente proceso, la convocatoria sea exclusiva de mujeres.
“Me parece pertinente ordenar al partido que implemente la alternancia, y que en caso de ser un hombre quien ocupe la presidencia en este proceso electoral, sea una mujer quien, sin debate alguno, sea quien ocupe la presidencia en la siguiente renovación de la dirigencia de este partido. Y, para garantizarlo, por ello, en la convocatoria para el próximo deberá de estar dirigida exclusivamente a mujeres”, dijo.
La magistrada presidenta, Mónica Soto consideró que el partido sí tomó medidas para garantizar la equidad en esta elección, donde se postularon un hombre y una mujer que tienen posibilidades de ganar, aunque aún son urgentes estas acciones.
“Considero que si a partir de los resultados obtenidos las mujeres militantes no logran acceder a la máxima posición partidista entonces debería implementarse acciones afirmativas más efectivas, acciones contundentes para el logro de la paridad sustantiva porque ahorita podríamos hablar de paridad en la contienda de paridad en el punto de salida, que son dos candidaturas de hombre y de mujer, pero no necesariamente estamos hablando o garantizando una paridad sustantiva, lo cual podría ser efectivamente la alternancia de género”, dijo.
Aspirantes a presidencia del PAN urgen autocrítica en el partido
De cara a la elección de la presidencia del PAN, los aspirantes Jorge Romero y Adriana Dávila expusieron sus propuestas y resaltaron la importancia de hacer una autocrítica al interior tras los resultados electorales de los últimos años.
Adriana Dávila, señaló que los malos resultados electorales los obligan a ser autocríticos con sus decisiones internas.
Subrayó que el partido cuenta con sólo mil comités en todo el país, mientras que cuando Carlos Castillo dejó el PAN tenían mil 500; y para terminar el trienio, deberían tener casi 2,500 comités estatales y municipales.
También evidenció que se detuvo la afiliación de jóvenes, pues de los 300 mil militantes con los que cuenta el PAN, solo 3% tiene entre 18 y 30 años.
Lee también PAN anuncia que no participará en comités de evaluación de jueces; “es una farsa, un fraude”
“Al PAN los ciudadanos no le perdonan cometer los errores que cometemos como Gobierno. Al PAN los ciudadanos nos lo cobran en la urna. Y tenemos que aprender a defender esos gobiernos que hoy no se están defendiendo con toda claridad”, advirtió.
El diputado del PAN, Jorge Romero, reconoció que el partido necesita una autoreflexión profunda sobre su vida interna, “nadie pretende taparnos los ojos”.
Sostuvo que el partido debe regresar a su origen donde sus candidaturas eran elegidas por la militancia, y sólo en casos excepcionales hayan designaciones.
“Yo quiero dar un paso más allá yo creo que el pan tiene que abrirse a la ciudadanía para escoger nuestras candidaturas. Que sea la gente de allá afuera la que nos conozca, que nuestro estímulo sea tocar las puertas, eso era el PAN”, sostuvo.
También dijo que se deberá abrir el debate para evaluar si se continúa con las alianzas electorales que hicieron, así como sus resultados.
Entre otras propuestas, planteó que los estados donde gobiernan expongan sus mejores políticas públicas y se intercambien entre esos gobiernos, a nivel estatal y municipal.
jf/bmc