La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por unanimidad la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta electa para el periodo 2024-2030, convirtiéndose en la primera mujer en México que ocupará este cargo.
También se aprobó el cómputo final de la elección presidencial, en el que Claudia Sheinbaum, postulada por Morena, PT y Partido Verde, obtuvo 35 millones 924 mil 519 de votos, es decir, un 59.7% de la votación.
El TEPJF sostuvo en el dictamen que la elección cumplió con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad y máxima publicidad en todas las etapas del proceso electoral.
Lee también Héctor de Mauleón.-Una olla de aceite hirviendo a solo unos minutos de la capital
La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se pronunciaron sobre las fallas en el proceso electoral, como la elección adelantada de las candidaturas, lo que representó un fraude a la ley; la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el impacto del crimen organizado.
Tras la aprobación del dictamen, el TEPJF entregará la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum en una sesión solemne este jueves 15 de agosto.
Lee también Carlos Loret de Mola.-El silencio de los potentados
Denuncian irregularidades
Sobre los procesos internos, la magistrada Otálora apuntó que "la política impuso sus tiempos a los plazos de la ley y ni el Instituto Nacional Electoral ni este Tribunal Electoral pudieron frenar esta decisión, por lo que hubo que limitarse a tratar de encontrarle un cauce legal a una irregularidad que rebasó por completo la eficacia de nuestro sistema electoral".
Además, mencionó la interferencia del presidente, ya que "las conferencias mañaneras fueron un espacio para atacar a una candidata y apoyar a otra, y esta intervención se materializó, como ya lo hemos señalado, en cerca de 50 conferencias matutinas".
Acompañando el pronunciamiento, el magistrado Reyes Rodríguez expuso que el marco jurídico es insuficiente ante una realidad política que se transforma a velocidades que no empatan con los tiempos ni con las dinámicas del Poder Legislativo ni de las instituciones electorales.
Manifestó que se deben emprender acciones para evitar la coacción del voto, mayor coordinación en el tema de seguridad y garantizar la equidad de la contienda en los plazos que establece la ley.
"Algo de lo sucedido en estas elecciones nos obliga a reconocer que no fue otra cosa más que la enorme contundencia de la voluntad de la ciudadanía la que evitó abrir una Caja de Pandora de trasgresiones al artículo 134 constitucional", dijo.
Tribunal reconoce voluntad ciudadana en elección
Al respecto, la presidenta Mónica Soto aseguró que "ese escenario no deja lugar a dudas respecto a que la elección presidencial fue libre y auténtica, cuyos resultados reflejan la voluntad de la ciudadanía mexicana, es decir, una elección constitucionalmente válida".
El magistrado Felipe Fuentes sostuvo que l elección de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México reflejó la voluntad de la ciudadanía, aunado a que fue un proceso legal y transparente.
"La decisión que se toma hoy sella el compromiso de este Tribunal con los principios de justicia, equidad e inclusión", sostuvo.
En tanto, la magistrada Claudia Valle aseguró que el Tribunal no resuelve en favor de un sector, sino que la posibilidad de acudir ante un Tribunal constitucional impide que las fisuras propias de las tensiones del sistema se vuelvan grietas que erosionen la estabilidad social.
En el mismo sentido, el magistrado Felipe de la Mata reconoció el logro de que una mujer ocupe por primera vez la presidencia de la República , y aseguró que es muestra de que la ciudadania tiene el poder de decisión.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc