La Sala Especializada del Tribunal Electoral (TEPJF) sancionó a la senadora electa, Lilly Téllez, por la difusión de propaganda gubernamental en sus participaciones en el programa de Ciro Gómez Leyva por la mañana, durante el periodo de campañas.
La autoridad electoral determinó que la entonces candidata incurrió en la adquisición indebida de tiempos en medios, con lo que vulneró los principios de equidad, así como los partidos PAN, PRI y PRD que la postularon.
“Su participación en el programa involucrado se tradujo en la difusión de propaganda electoral”, señala el proyecto.
Por estos hechos, se le impuso una multa a Lilly Téllez por 32 mil 571 pesos; a Transmisora Radio Fórmula por 43 mil 428 pesos y a la emisora la B grande por 43 mil 428 pesos.
En tanto, determinó la inexistencia de la contratación indebida de tiempos de radio y televisión, ya que no se encontró evidencia de estos hechos.
En el periodo de campañas, el INE y el Tribunal Electoral confirmaron medidas contra la senadora para que suspendiera sus participaciones en el programa hasta la conclusión de la elección.
Lo anterior, al advertir una sobreexposición por su participación en el programa, lo que pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda, al acceder en su carácter de colaboradora a un tiempo de radio en detrimento de las demás personas que participan a la candidatura al Senado.
LIBRAN A XÓCHITL DE SANCIÓN POR DEBATE
En otro asunto, la Sala Especializada determinó que la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, no incurrió en calumnia contra Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial, luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó un nuevo análisis.
“No se acredita el elemento objetivo de la infracción, ya que no se advierte alguna manifestación explícita directa a actos relacionados con el narcotráfico, crimen organizado o algún delito o hecho falso vinculado con Morena”, determinó.
maot