Tres privadas de la libertad en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 16 ubicado en el estado de Morelos, obtuvieron su libertad condicionada, el pasado martes 22 de abril, luego de realizar los procesos necesarios y pagar las multas correspondientes.

Un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Xochitepec, , concedió dicho beneficio para Natalia “N”, quien había sido sentenciada a cuatro años y seis meses de prisión. Para Mercedes “N” fue condenada a 17 años y seis meses, y para Shanelly “N”, quien había sido sentenciada a cinco años y 10 meses de prisión, las cuales, se determinó que cumplían con los requisitos establecidos para obtener la libertad anticipada y el Ministerio Público accedió a la resolución.

En los tres casos, las multas fueron cubiertas con el apoyo de las instituciones de gobierno y sociedad civil, mediante una acción de colaboración interinstitucional que busca beneficiar a mujeres en reclusión en condiciones de vulnerabilidad, que no cuentan con una defensa adecuada y que fueron detenidas por delitos menores.

Lee también

Así lo informó la Secretaría de las Mujeres, como parte de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y organizaciones de la sociedad civil.

Además, del 7 de marzo al 24 de abril de 2025, 10 mujeres han obtenido su libertad derivado de las gestiones de la SSPC a través de PRS y las dependencias antes mencionadas.

“Como parte del proceso de reinserción social, la Secretaría de las Mujeres brinda acompañamiento y asesoría sobre los programas del Gobierno de México dirigidos a mujeres, se otorga asesoría sobre los programas de apoyo del gobierno hacia las mujeres, con el fin de garantizar su adecuada reinserción”, aseguró.

Lee también

Tres mujeres del CEFERESO 16 recuperan su libertad anticipada. Foto: Especial
Tres mujeres del CEFERESO 16 recuperan su libertad anticipada. Foto: Especial

Esto, ya que se registran al menos 20 mujeres desde 2021 que han perdido la vida y se han suicidado en el reclusorio, tras tratos negligentes, abusos y nula atención a la salud mental, según informó el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses