El organismo civil Unión Mujer llamó a las autoridades de educación superior a reforzar las medidas de seguridad dentro y fuera de los planteles, pues tres de cada 10 estudiantes ha sido víctima de violencia de género.
El estudio “Violencia por razón de género en Instituciones de Educación Superior”, elaborado por la ONG revela que mientras el 85% de las alumnas se siente seguro dentro de las instalaciones de su Instituciones de Educación Superior (IES), fuera de ellas el panorama cambia significativamente, ya que un 38.7% expresó sentirse insegura.
Unión Mujer realizó este estudio a través de una encuesta aplicada entre 6 mil 883 estudiantes a nivel nacional y encontró que la percepción de seguridad dentro y fuera de las instalaciones muestra una dualidad que subraya la necesidad de fortalecer, tanto las medidas internas, como externas para un entorno seguro para las comunidades educativas,
Sobre la prevalencia y tipos de violencia, casi la mitad de las encuestadas (49.4%) afirmó haber presenciado algún tipo de violencia dentro de la IES. Los tipos más reportados incluyen:
- Violencia verbal: burlas (38.2%), lenguaje insultante (34.8%) y chistes sexuales incómodos (30.4%)
- Violencia psicológica o emocional: exclusión de actividades (23.5%) y humillaciones (21.3%)
- Violencia social: rechazo generalizado (33%) y avergonzar en público (19.2%)
- Violencia física: Aunque menos común, se reportaron acercamientos no consentidos (9%) y golpes o jaloneos (8.7%).
Para la coordinadora del estudio, Leticia España, el que 3 de cada 10 de las personas encuestadas haya confirmado haber sufrido violencia, exige fundamental consolidar acciones efectivas que humanicen los procesos de prevención, atención, sanción y reparación del daño y se incluya la opinión de las alumnas, de tal manera que las IES cuenten con ambientes equitativos y respetuosos, pues “a pesar de la existencia de protocolos y diversas acciones implementadas por las instituciones, los jóvenes no se sienten conectados con ellas.
Señaló que esto podría mejorarse mediante una comunicación más clara y efectiva entre las estrategias de las IES y las estudiantes, garantizando que el mensaje llegue de manera adecuada.
“Desde Unión Mujer, realizamos este llamado buscando inspirar una reflexión profunda y acciones concretas para construir espacios seguros, inclusivos y respetuosos en nuestras Instituciones de Educación Superior.
El compromiso de toda la comunidad es esencial para erradicar la violencia y garantizar un entorno de aprendizaje pleno para todos y todas”, dijo Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Unión Mujer.
jf/bmc