Más Información

Los Alegres del Barranco; ¿de qué trata “El del Palenque”, corrido de la agrupación que es dedicado a “El Mencho”?

¿Cómo es Altamira?; la ciudad de Tamulipas donde fue asegurado buque con 10 millones de litros diésel
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se solidarizó con las diputadas oficialistas que votaron a favor del dictamen que desechaba el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, y llamó "heroínas temporales" a las legisladoras que votaron en contra.
De acuerdo con Monreal Ávila, fue un "acuerdo del grupo parlamentario", por lo que, según puntualizó, "hay una guerra sucia" que se usa para atacar al Movimiento de Regeneración Nacional.
Ante las aseveraciones del coordinador morenista, algunas diputadas, cuyo voto fue contrario a la mayoría legislativa de Morena y PRI, han externado su desacuerdo con Monreal y con la decisión parlamentaria de dar 'carpetazo' al desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Lee también Ante acusación de robo de datos, Shein responde a Embajada de EU en México; "privacidad es prioridad", dice
Karina Pérez Popoca, una de las 22 diputadas de Morena que votó en contra, respondió que nunca la disciplina, el acuerdo y la institucionalidad podrán estar encima de la lucha generacional para erradicar la violencia contra las mujeres.
"Efectivamente, no soy heroína", admitió, tras ser llamada así irónicamente por Monreal, a lo que complemento: "lo son las que, sin cargos y sin fuero, todos los días enfrentan a la violencia, el machismo, la misoginia, la discriminación, la impunidad".
Externó, como madre de dos varones, su respeto hacia el género masculino porque "muchos de ellos son aliados en cambiar la retórica de lucha entre hombres y mujeres", ya que "los extremos son malos".
Lee también Catean 21 inmuebles de la Familia Michoacana en Edomex; acciones forman parte de la “Operación Bastión"

Le recordó al coordinador de Morena, asimismo, que es necesario seguir luchando en beneficio de las mujeres porque "los cargos son pasajeros, pero las decisiones eternas".
Evangelina Moreno Guerra, también diputada oficialista, explicó en un vídeo que votó en contra por ser “tiempo de mujeres” y porque “está siempre a favor de las víctimas”.
"La justicia debe ser igual para todos: nadie por encima de la ley, ni siquiera con fuero", escribió en X la legisladora.
Señaló que, en una época donde gobierna Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer Presidenta, es necesario mantener la congruencia.
"El día de hoy, puedo decirles que puedo mirar de frente a todas las mujeres y decirles que no les fallamos", expresó.
Magda Rosales, diputada federal morenista, sostuvo que una víctima de abuso sexual debe tener justicia y un hombre acusado de ello (como Cuauhtémoc Blanco, señalado como presunto agresor de su media hermana) "debe ser investigado".
"También debe tener la posibilidad de defenderse, limpiar su nombre y que la verdad salga a la luz; lo que no es correcto es refugiarse en el fuero. Mi voto fue por conciencia", manifestó.

"Carpetazo" a desafuero de Cuauhtémoc Blanco desata contradicciones entre morenistas
Recientemente, el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció una reforma constitucional para eliminar el fuero político de diputados federales, senadores y gobernadores.
Detalló que si bien el fuero "se remonta a garantizar la independencia de los poderes y proteger a funcionarios de persecuciones políticas", se ha convertido en un mecanismo de impunidad y protección injustificada.
Sin embargo, a pesar de su propia propuesta, Ramírez Cuéllar votó a favor de desechar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco.
Lee también Sheinbaum se reúne con Kristi Noem en Palacio Nacional; dialogan sobre seguridad y migración
Por otro lado, de acuerdo con fuentes de EL UNIVERSAL, se intentó destituir a Gabriela Jiménez, vicecoordinadora oficialista de la Cámara de Diputados, posterior a que externó su inconformidad con darle 'carpetazo' a la solicitud de desafuero.
En la votación oficial, realizada el martes 25 de marzo, la diputada fue una de las 12 legisladoras que se abstuvo, aunque días antes había afirmado que la congruencia debía ser "el principio rector del movimiento".
En un comunicado, compartido en su cuenta oficial, garantizó su "respaldo absoluto" a las víctimas porque, dijo, también ha vivido violencia de género. "Mi voto va en contra de que se deseche la solicitud de declaración de procedencia", escribió, antes de abstenerse en la votación en San Lázaro.

em