Luego de que la canciller Alicia Bárcena expresó este miércoles su rechazo a la ley antiinmigrante HB4156 en Oklahoma, el Gobierno de México expuso su preocupación por la aprobación de “La ley de seguimiento y denuncia de extranjeros criminales de Georgia de 2024” (“The Georgia Criminal Alien Track and Report Act of 2024” o Georgia HB1105).
Las prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, así como la potencial disminución de las denuncias en las agencias de orden público por el temor a repercusiones migratorias son conductas que preocupan al gobierno mexicano.
Ante esta situación, México reafirmó su compromiso de proteger y defender los derechos de las personas mexicanas en el exterior.
Lee también Canciller Bárcena rechaza ley HB4156 en Oklahoma que crea el delito de “ocupación inadmisible”
Indicó que a través de la representación consular en Atlanta, se reforzarán las medidas de asistencia y protección consular para garantizar "una respuesta rápida y efectiva a cualquier violación de derechos que puedan enfrentar nuestros connacionales como resultado de la implementación de esta nueva ley".
La Cancillería resaltó que la comunidad mexicana es fundamental para Georgia, donde los hispanos constituyen más del 11% de la población total.
El comercio total entre México y Georgia alcanzó los 18.6 mil millones de dólares en 2023, generando 150 mil empleos en el estado, informó.
Lee también Canciller Bárcena llama a cónsules de México en Texas a afianzar estrategia contra ley SB4
La SRE reiteró el llamado a toda la comunidad en Georgia para que se acerque al Consulado General de México en Atlanta ante cualquier necesidad de asistencia o protección y puso a disposición el Centro de Atención y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) en el número 520-623-7874.
jf/apr