La Guardia Nacional (GN) activó el PlanGN-A, luego de registrarse la explosión de un ducto de combustible en Epazoyucan, Hidalgo que ocasionó la muerte de un trabajador de Pemex.
“Se brinda seguridad perimetral y apoyo en el desalojo de viviendas para salvaguardar la integridad de la población y facilitar las tareas de Protección Civil”, informó la dependencia.
Los efectivos se trasladaron al poblado de San Juan Tizahuapan , a la altura del kilómetro 230, donde se coordina con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en las inmediaciones del área siniestrada.
Lee más: Médicos de Pemex exigen con bloqueo su aguinaldo
La GN resaltó que desplegaron un operativo de seguridad perimetral, con la finalidad de evitar que los pobladores se acerquen a la zona de mayor riesgo.
Indicó que los uniformados realizan labores de abanderamiento y vialidad, para facilitar el acceso de las unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, autoridades de Protección Civil, personal especializado de Pemex y ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.
“En labores conjuntas, la Guardia Nacional y el Ejército realizan patrullajes en las inmediaciones del municipio de Epazoyucan, para resguardar la seguridad de la población de las comunidades vecinas y para descartar otros puntos de riesgo”, detalló la corporación en un comunicado.
Los efectivos permanecerán durante las próximas horas en el área siniestrada, hasta que los especialistas de Pemex, Protección Civil y Bomberos, controlen en su totalidad el incendio y se determine que no corre peligro la ciudadanía.
Gobierno de Hidalgo desaloja a 51
El gobierno del Estado de Hidalgo , encabezado por Julio Menchaca Salazar , informó que se desalojó a 51 personas quienes habitaban en las zonas cercanas a la explosió, en la localidad de Xolostitla.
A fin de evitar un incidente mayor se determinó la evacuación de 51 personas, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la presidencia municipal donde se habilitó un albergue temporal
El incendio inició alrededor de las 19:30 de la tarde y luego de una hora y media de trabajo se logró controlar la conflagración. Dejó como saldo un trabajador de Pemex fallecido, quien manipulaba una retroexcavadora para reparar el ducto.
Con información de Dinorath Mota López
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr