Más Información
Trabajadores del Poder Judicial llegaron la mañana de este martes 17 de septiembre a las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mostrar su apoyo a sus compañeros que laboran en el recinto, tras la aprobación de la reforma judicial y ante el paro de labores.
“¡Ministro, escucha, esta también es tu lucha!” y “¡Señor, señora, no sea indiferente, México necesita justicia independiente!”, gritaron los trabajadores del Poder Judicial en los accesos a la Corte.
Por unanimidad de votos, el pleno de la SCJN determinó el pasado jueves levantar el paro de labores, tras la aprobación de la reforma judicial, por lo que este martes se tiene previsto que reanuden actividades.
Lee también Reforma Judicial traerá un impacto negativo económico: diputado Héctor Saúl Téllez
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá llegó a pie junto con su equipo al máximo recinto, donde fue recibido con aplausos y gritos de “no está solo, no está solo”.
“¡El poder Judicial no va a caer, no va a caer”, coreaban al paso del ministro.
Sin embargo, al arribar la ministra Loretta Ortiz Ahlf a la Suprema Corte, los trabajadores del Poder Judicial la abuchearon.
Cabe señalar que los trabajadores reanudaron el plantón en las sedes del Poder Judicial y diversas acciones, tras la aprobación de la reforma judicial.
Lee también Héctor de Mauleón.- De la extorsión a Coca Cola en Morelos
Buscan entregar comunicado en oficinas del Alto Comisionado de la ONU
Los trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en las instalaciones del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.
Buscan entregar un comunicado para externar sus preocupaciones ante la elección directa de jueces y magistrados, así como la importancia de la independencia del Poder Judicial.
Hace una semana, Margaret Satterthwaite, relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, alertó que la destitución repentina de muchos jueces podría retrasar la justicia y socavar el derecho a un juicio justo.
También recordó que el acceso a un Poder Judicial independiente e imparcial es un derecho humano esencial para controlar los abusos de poder.