Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se resisten a regresar a laborar ante la aprobación de la reforma judicial que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros, y demandaron que se garanticen sus derechos laborales.
En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, se constató que en la sede de Prisma en la Ciudad de México, empleados de los juzgados se encontraban en el exterior del edificio, ya que continuarán con la suspensión de labores hasta el 31 de octubre. La misma situación se observó en los tres Centros de Justicia Penal Federal, en los reclusorios Norte, Sur y Oriente.
“Con la finalidad de salvaguardar los derechos de las personas justiciables y con fundamento de los artículos 9 y 10 del Acuerdo General del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se determinó declarar días inhábiles del lunes 28 al 31 de octubre, por tanto, no correrán plazos y términos procesales para los órganos jurisdiccionales”, señala una circular de la sede de Prisma.
Además, los casos urgentes serán atendidos por el órgano jurisdiccional que se encuentre de guardia.
Jorge Aguirre, oficial judicial en Prisma, destacó que el CJF emitió circulares para que los jueces y magistrados no puedan realizar acciones en contra de la base trabajadora que siga en suspensión de labores.
Criticó que el CJF está actuando mal: “Van a estar afectados al igual que nosotros, ellos van a desaparecer, no sólo en la cuestión salarial, sino desaparecer por completo, entonces eso está mal”.
En la sede de San Lázaro, el magistrado Marco Polo Rosas Baqueiro expresó a la base trabajadora que sólo entrarían los titulares si existían condiciones para regresar a laborar.
Reprobó la reforma: “Es una burla la elección de jueces y magistrados”, y dijo que no están en el Poder Judicial por el sueldo, sino para garantizar los derechos fundamentales, constitucionales y humanos.
La sede Las Flores es la única que laboró y ahí están los juzgados y Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, en boulevard Adolfo López Mateos 1950 y 2321.
Sólo 13 entidades reanudan labores
En 13 entidades, trabajadores del PJF regresaron ayer a sus labores tras dos meses de paro, son: Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Nayarit, Yucatán, Baja California Sur, Tamaulipas, Colima y Durango.
En Sinaloa, San Luis Potosí, Coahuila, Chiapas, Jalisco, Aguascalientes, Campeche, Veracruz, Morelos, Guanajuato y Zacatecas se mantiene el paro, algunos por uno o dos días más y otros hasta el 4 de noviembre próximo. En lo que todos coinciden, es que la lucha no ha terminado.
En Nuevo León, mil 700 trabajadores regresaron a sus labores, argumentando presiones y falta de entendimiento social y político.
En Hidalgo, 400personas retomaron a laborar, pero advierten que mantendrán acciones de protesta contra la reforma inconstitucional.
En Baja California Sur, EL UNIVERSAL constató que hay personal que regresó a laborar, entre ellos magistrados y jueces; sin embargo, un amplio sector sigue en paro.
En Tamaulipas, aún con marcada inconformidad, mil empleados se reintegraron: “Estamos cerca de fin de año y es cuando pagan aguinaldos y prestaciones, no podemos arriesgar a nuestras familias a quedarse sin esos ingresos”, dijo un trabajador tamaulipeco.
En Sonora, Nayarit y Guerrero el regreso fue bajo protesta: “Hay sentimientos encontrados en la base, tenemos gente en los extremos, unos quieren tomar medidas más drásticas y hay quienes quieren abandonar la lucha. Creo que es la oportunidad para un punto medio”, expuso el magistrado Óscar Javier Sánchez Martínez en Hermosillo, Sonora.
En Guerrero se informó que los tres juzgados y los tres tribunales de Chilpancingo reanudaron labores bajo protestas y cumplirán funciones esenciales. En Iguala no reanudaron y en Acapulco la suspensión se debe a los daños por John.
Unos 800 trabajadores del PJF de Oaxaca regresaron a laborar; sólo se mantiene el paro en las oficinas de Salina Cruz.
En Aguascalientes, los empleados acordaron continuar el paro de labores durante esta semana: “Ahora lo más importante es que se garantice el pago de salarios de este año y el próximo de los trabajadores del PJF”, advirtieron.
En Torreón, Coahuila, decidieron que no había condiciones para reanudar las labores. Mientras que en Jalisco dijeron que volverán el 1 de noviembre; en Sinaloa mantendrán el paro hasta el 3 del mismo mes. San Luis Potosí y Chiapas dijeron que regresarán el día 4.