Más Información
Por casi cinco horas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron y bloquearon accesos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el paso en Periférico Sur para exigir a ese organismo que detenga el proceso para elegir jueces, magistrados y ministros debido a que hay una suspensión definitiva vigente.
Los inconformes arribaron a las instalaciones del INE previo al acto cívico de inicio.
Los trabajadores del PJF señalaron que el “INE pasó de ser un orgullo nacional a un palero presidencial” y resaltaron que el proceso electoral es un retroceso nacional, sólo es una simulación la elección de jueces y magistrados.
“Venezuela destituyó a sus jueces y así empezó la dictadura”, mostraron en una de sus pancartas; “¡Por una justicia imparcial, no a la reforma judicial!”; “¡El proceso de elección, sólo daña a la nación!”, y “¡Es un honor servir a la nación!”, exclamaron.
Acompañados de tambores, lonas, megáfonos y banderas mostraron su inconformidad ante el proceso que dio inicio el INE, tras la aprobación de la reforma judicial: “Taddei, te vendiste al dictador, no es posible que estemos en estas circunstancias cuando no tenemos leyes secundarias, nos queda claro que ya tienen la lista de los jueces a modo, sólo requieren de un procedimiento para darles cabida en el Poder Judicial”, gritaron los manifestantes.
Una trabajadora del Poder Judicial de la Federación hizo hincapié en que seguirán acudiendo a otras instancias para interponer recursos en contra de la reforma judicial y recalcó que deben seguir informando a la población sobre el peligro que conlleva el cambio, así como las distintas acciones que tienen programas en la semana.
A las 11 de la mañana, algunos de los trabajadores del PJF decidieron cerrar dos carriles de Periférico Sur por una hora, lo que ocasionó el tránsito en la zona. En ese bloqueo entonaron el Himno Nacional y mostraron sus pancartas a los automovilistas molestos.
Durante la movilización frente al órgano electoral, ningún funcionario recibió o atendió las demandas de los trabajadores que están en contra de la implementación de la reforma judicial y de la elección de jueces, magistrados y ministros.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) solicitó al Instituto Nacional Electoral cumplir con la suspensión decretada por los jueces federales en relación con la reforma judicial, hasta que se determine su validez en sede jurisdiccional.
Ante ello, que se deje sin efecto la asamblea encaminada a discutir la aprobación del proyecto de acuerdo del Consejo General de INE por el que se emite la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Lo anterior, luego de que el INE inició el proceso electivo extraordinario del PJF en el marco de los primeros comicios de ministros, magistrados y jueces federales, los cuales se efectuarán el 1 de junio de 2025.
La Jufed recalcó que el INE omite tomar en cuenta que en el juicio de amparo indirecto 1251/2024, del índice del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, con residencia en Cuernavaca, se otorgó la suspensión del acto reclamado, consistente en la reforma.
“Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse cabría la posibilidad de ser inatacable”.