Guadalajara, Jal.— Un enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos del crimen organizado, registrado este miércoles en la región de Autlán, en la Costa Sur de Jalisco, reportó un saldo de tres elementos de la Guardia Nacional sin vida y otros tres heridos.
De acuerdo con reportes federales, se registró un primer enfrentamiento entre civiles armados y miembros de la Guardia Nacional, los cuales pidieron apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En la jornada también participó al menos un helicóptero de la policía estatal como respaldo.
Lee también: Violencia en Apatzingán; Cártel Michoacán Nueva Generación ataca comunidades y desplazan a familias
Esto generó que se extendieran las hostilidades durante unas cinco horas por varios puntos de la región, que es controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los reportes indicaron al menos cinco vehículos incendiados —en su mayoría camiones— en las carreteras federal 80 y estatal 556, en los límites de los municipios de Autlán, El Grullo, Villa Purificación y Casimiro Castillo. Anoche se informaba que varios puntos carreteros continuaban cerrados.
Fuentes oficiales informaron de tres elementos que murieron durante los enfrentamientos, los cuales fueron identificados como Alfredo Damián López, Alejandro Agüero Salazar y Raymundo León Vargas. Los heridos fueron identificados como Eduardo Tapia Hernández, con esquirlas en ambos ojos; el sargento Armando Cruz Zepeda, con impacto en el glúteo derecho y rodilla izquierda, y José Manuel Ortega Pérez, con impacto en el hombro izquierdo, quienes fueron trasladados en helicóptero al Hospital Militar de Jalisco para brindarles atención médica.
Lee también: “Se matan unos a otros en las escuelas del terror”: Claudio Lomnitz
El ayuntamiento de Autlán emitió un comunicado en el que llamó a la población a “mantenerse en resguardo y conservar la calma” ante los “sucesos de seguridad”.
Por su parte, la Universidad de Guadalajara campus Costa Sur suspendió todas las actividades desde las 13:00 horas. A través de redes sociales circularon videos en los que se observan distintos camiones incendiados en varias carreteras.
No se informó de detenidos o de bajas por parte de los criminales.
Lee también: Iglesia de Morelos demanda investigar caso de Teuchitlán; pide al gobierno romper lazos con crimen organizado
Emboscada del domingo
A lo largo de los últimos cuatro días suman 11 los elementos federales que han muerto durante enfrentamientos con grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La tarde del domingo una serie de emboscadas perpetradas por un bloque del Cártel Jalisco Nueva Generación en los límites entre Jalisco y Michoacán dejó un saldo ocho elementos sin vida, seis militares y dos de la Guardia Nacional, así como cinco militares heridos.
En esa jornada también se detuvo a cuatro sicarios, identificados como parte del grupo de élite Guerreros, que lidera Heraclio Guerrero Martínez, Tío Laco, una de las personas más poderosas de ese cártel. Posteriormente se supo que dos de ellos eran exmilitares.
Lee también: Plantea PAN 4 propuestas para combatir desaparición forzada y crimen organizado; contemplan iniciativas de reforma
Fuentes federales de seguridad indicaron que los enfrentamientos del domingo fueron orquestados por Jesús Rivera Aguirre, El Chuy, como venganza por su detención, ocurrida el 25 de febrero pasado.
El Chuy apenas duró una semana preso cuando un juez federal lo dejó en libertad, al declarar ilegal su detención y, de acuerdo con las áreas federales de seguridad, ya se encuentra de nuevo en la región de Zacapu.