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Threads es la nueva plataforma de Meta. Una nueva red social apalancada por Instagram pero que tiene un enfoque basado en hilos de conversación más parecida a Twitter que a sus otros desarrollos.
Justo en la semana en que se anunciaron cambios importantes en Twitter -especialmente en temas de registro de cuentas y visualización de contenidos- usuarios alrededor del mundo crearon sus perfiles en Threads.
Tengo que decir me sentí como cuando se cae Whatsapp que los usuarios corren apanicados a abrir (o reabrir) cuentas en Telegram pero no les dura mucho el entusiasmo.
No sabemos qué pueda pasar con Threads, una red social aún verde y que consiguió sus más de 30 millones de cuentas en la primera semana gracias a que no había que crear un perfil nuevo sino ampliar el que ya se tiene de Instagram. Y adicionalmente porque puede sufrir demandas por parte de Elon Musk por “utilizar secretos comerciales de Twitter”.
Por el momento esto es lo que sabemos de la nueva red social de Mark Zuckerberg:
● Lo primero y más relevante de la plataforma es que según las palabras de Alex Spiro, abogado de Twitter y personal de Elon Musk, Meta contrató a decenas de antiguos empleados de Twitter con el objetivo de crear Instagram Threads, luego de los despidos masivos de Twitter en los meses pasados.
● Muchos consideran a Threads como el nuevo rival de Twitter y toman el hecho de que generaría 30 millones de usuarios en menos de 24 horas, pero recordemos que Twitter hasta 2023 suma 1.3 billones de cuentas de usuarios y 368.4 millones son usuarios activos, por lo que es muy pronto para compararlos.
● Un dato interesante es que Threads llega en un momento oportuno, debido a que los múltiples cambios que está teniendo la plataforma de Twitter en los últimos meses ha generado un descontento tanto en los usuarios comunes, como los analistas, desarrolladores y empresas que se dedican a explotar los datos.
● Threads tiene una ventaja importante, viene en paquete. Es decir Meta habla desde hace un tiempo de una familia de aplicaciones, que pretenden abarcar con un espectro cada vez más amplio las necesidades de comunicación de los usuarios y esto genera menor resistencia a la adopción, por lo menos inicial, de las plataformas.
● El plan de negocios de Threads es muy parecido al de todos los productos de Meta. El propio Mark Zuckerberg comentó de Threads lo siguiente: "Nuestro enfoque será el mismo que el de todos nuestros otros productos: hacer que funcione bien primero, luego ver si podemos llevarlo por un camino claro a mil millones de personas, y solo después de ese punto, pensar en la monetización".
Hablando de la extracción de datos de Threads y las consecuencias inmediatas que esto ha tenido podemos comentar que:
○ Se ha retrasado su salida en Europa porque se emitieron un par de alertas debido a que la politica de privacidad no cumple con la normativa europea.
○ Existen algunos problemas que se deberán atender como el hecho de que se permite intercambiar información entre Instagram y Threads o se extrae bastante información de los siguientes rubros:
■ Datos sensibles (ubicación, correo, nombre, salud y forma física, información financiera, etc).
■ Datos de uso del dispositivo (calendarios, fotos, navegación web, contactos entre otros).
■ Datos del dispositivo (modelo, nivel de batería, aplicaciones guardadas, wifi, bluethoot etc).
■ Cabe señalar que el conjunto de datos que se extraen son parte de las políticas del resto de las aplicaciones de Meta.
En cuanto a la aplicación apenas están las funcionalidades básicas de postear mensaje y reaccionar y relacionarse con usuarios. La verificación de la cuenta se da en automático si ya se tiene desde Instagram.
Sobre las tendencias, todavía no existe dicha funcionalidad ni de temas virales y tampoco permite generar búsquedas personalizadas como en Twitter.
Como cualquier aplicación nueva, existe una curva de conocimiento, uso y permanencia que solo se logrará si se le da un valor real y diferente a los usuarios y esa promesa está por comprobarse.
Por Daniel Novoa
Director de Operaciones y Tecnología
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