Más Información

Tiktoker encuentra más de 100 extranjeros en la condesa en menos de 15 minutos; “es un problema un poquito grave”

¿Recibiste en WhatsApp y TikTok un mensaje con el número 7375?; descubre qué significa y por qué es tendencia
La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó a la Sala Especializada emitir una nueva resolución sobre una queja presentada contra Cuauhtémoc Blanco, cuando era gobernador de Morelos, por violencia política de género contra una exdiputada de Morena.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral había declarado la caducidad del asunto por exceder el plazo de un año para su resolución, sin embargo, el pleno revocó esta decisión por unanimidad.
“Se señala que la responsable no debió tomar en cuenta el lapso en el que otras autoridades estuvieron a cargo de la sustanciación y resolución sin tener atribuciones para ello, ya que durante ese lapso la autoridad competente no estuvo en aptitud de ejercer su facultad sancionadora”, expone.
La denuncia fue presentada por la entonces diputada Juanita Guerra contra Cuauhtémoc Blanco, cuando se desempañaba como gobernador de Morelos, por presuntamente negarle el espacio en un evento de la entidad.
El magistrado ponente, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que no se actualiza la caducidad del asunto porque si bien el asunto inició en 2023, las autoridades locales tardaron 20 meses en turnar el expediente al INE, que a su vez lo pasó a la Sala Especializada en febrero de este año.
La magistrada Janine Otálora añadió que “la dilación en la resolución de un caso de violencia política en razón de género es incompatible con el deber de debida diligencia que tiene este Tribunal Electoral, así como el de juzgar con perspectiva de género”.
em/bmc