CDMX.- La fracción de senadores del PAN demandó la comparecencia del subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, para que explique por qué se aceptaron, en la adenda del T MEC, exigencias de Estados Unidos en materia laboral que de manera expresa habían sido rechazadas por el Senado.
El sábado Seade aseguró que la iniciativa de ley que el gobierno de Estados Unidos envió a su Congreso como parte de reglas complementarias del T MEC y que pretenden formalizar el envío de 5 “inspectores” laborales a México para supervisar el cumplimiento de la reforma laboral, fue un tema no aceptado en la adenda y es una medida unilateral.
Sin embargo hoy la bancada panista, que encabeza el senador Mauricio Kuri, expuso que el próximo miércoles en la primera sesión de la Comisión Permanente el PAN solicitará esa comparecencia, y adelantó los cuestionamientos que deberá responder el funcionario, entre ellas “¿por qué el gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones”.
En un comunicado la fracción blanquiazul expuso que otro cuestionamiento será ¿por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país?.
Los senadores recordaron que durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras “a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales “ por lo que cuestionaron que éstas ya estaban aceptadas y firmadas.
Los panistas expresaron que aunque están de acuerdo con un instrumento comercial como el T-MEC que da certidumbre económica a nuestro país, “rechazamos cualquier medida que implique la pérdida de soberanía ante gobiernos extranjeros”.