Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
La Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendieron parcialmente las actividades de la clínica Futura, en el Estado de México, por comercializar fentanilo propiedad del sector de Salud, además de incurrir en otras prácticas ilegales.
Durante una visita de verificación, personal de Cofepris detectó que la farmacia de la clínica, ubicada en la unidad habitacional San Rafael, en Coacalco de Berriozábal, Estado de México, incurrió en anomalías que representan un riesgo para la salud.
Encontraron 25 ámpulas de fentanilo en una oficina administrativa, sin contar con facturas que respaldan su tenencia legítima. También hallaron medicamentos controlados fraccionados, destinados a pacientes hospitalizados, así como insumos de este tipo con la leyenda: “Propiedad del sector Salud”.
Asimismo, observaron que el establecimiento no cuenta con licencia sanitaria de farmacia hospitalaria, libros de control ni procedimientos normalizados de operación para el manejo de medicamentos controlados.
Además, carece de un área de seguridad que garantice el correcto resguardo y custodia de dichas medicinas y se presentaron únicamente dos facturas de compra de fármacos sicotrópicos, una de las cuales indica que fue emitida por: “Proveedor informal”.
Las recetas médicas utilizadas para la prescripción de sicotrópicos no cumplen los requisitos mínimos establecidos en la legislación sanitaria vigente, ya que no incluyen información como diagnóstico, dosis, vía y frecuencia de administración y carecen de firma del médico prescriptor.
Tampoco se utilizan recetas especiales con código de barras para la prescripción de estupefacientes como el fentanilo, ni se proporcionan avisos de previsiones sobre la compra y venta de estupefacientes.
La comisión sanitaria identificó irregularidades adicionales como la ausencia de registro diario de la temperatura de almacenamiento de los medicamentos, áreas de la clínica sin identificación adecuada y disponibilidad conforme a los lineamientos de infraestructura hospitalaria.