Más Información
Natalia Jiménez, exparticipante de "MasterChef" revela entre lágrimas que padece cáncer; “voy a salir de esto”
¿Quién es MrBeast, el youtuber con más suscriptores del mundo que quiere comprar TikTok?; así llego a la fama
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a un Tribunal Colegiado revisar el caso del feminicidio de Fernanda Cadena Martínez, en el que la madre de la víctima exige aplicar la pena máxima contra su yerno Samuel “N”.
Los ministros de la Primera Sala revocaron este miércoles la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que negó el amparo a Graciela Martínez, madre de Fernanda, al determinar que no estaba legitimada para inconformarse por la pena de 37 de años prisión que se le impuso al responsable del feminicidio agravado de su hija, pues es facultad reservada únicamente al Ministerio Público.
Sin embargo, la Primera Sala determinó que la señora sí tiene legitimación para impugnar a través del amparo directo la individualización de las penas, por lo que ordenó al Tribunal Colegiado dictar una nueva resolución en la que determine si es correcta la pena de 37 años que se le impuso a Samuel “N”.
En abril de 2023, un juez de la Ciudad de México impuso una pena de 37 años y seis meses de prisión contra Samuel “N”, por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado contra Fernanda Cadena Martínez, quien fuera su pareja.
Pese a que el caso se resolvió a su favor, la señora Graciela Martínez consideró en su calidad de víctima indirecta, que la sentencia fue incorrecta, toda vez que no se tomaron en cuenta diversas circunstancias que su juicio agravan la conducta, como el contexto de violencia en el que se registró el feminicidio.
Alegó que fue incorrecto que se impusiera a su yerno la pena correspondiente al grado de culpabilidad equidistante entre la mínima y la media lo que resultó en una sanción de 37 años y seis meses de prisión por la comisión del delito de feminicidio agravado.
En abril de 2017, Fernanda Cadena, de 25 años de edad y una niña de ocho años, fue privada de la vida por disparo de arma de fuego de pareja Samuel “N”.
En un principio, la Fiscalía de la Ciudad de México clasificó los hechos como homicidio culposo, y luego lo reclasificó como feminicidio.
jf/bmc