La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un proyecto de sentencia que declaraba que la prohibición del uso lúdico del peyote y los hongos alucinógenos para la población en general es constitucional.
Este miércoles la Primera Sala de la Corte desechó por mayoría de cuatro votos la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, de negar un amparo a una persona que afirmó pertenecer a una comunidad indígena y solicitó que se le permitiera usar peyote bajo el argumento de que lo hace con fines religiosos.
También lee:
En el asunto, el quejoso no acreditó a qué comunidad pertenece y que ésta ocupe en sus ceremonias religiosas el peyote, razón por la que el ministro desestimó su petición.
Sin embargo, el resto de los ministros en la Sala observaron que el proyecto no incluyó el análisis de otros artículos de la Ley General de Salud que fueron reclamados por el quejoso.
También lee:
Por ello, decidieron returnar el asunto a otro de los ministros, quien podrá pedir opinión sobre el consumo del peyote y presentar una nueva propuesta.
rmlgv/nv