El caso de la elefanta africana Ely, que vive en cautiverio dentro del Zoológico de Aragón, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con el voto en contra de la ministra Lenia Batres Guadarrama, la Segunda Sala del máximo tribunal del país aprobó este miércoles atraer un recurso de revisión derivado de un juicio de amparo que promovió una persona para evitar el aislamiento del ejemplar.
La Sala determinó ejercer su facultad de atracción 1596/2024, bajo la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por mayoría de cuatro votos.
Lee también Elefantas Ely y Gipsy; Sedema celebra su integración con éxito en el zoológico de San Juan de Aragón
La resolución del caso podría determinar si la persona que promovió el juicio de amparo cuenta con interés legítimo para reclamar diversas violaciones a los derechos a una vida libre de crueldad y al acceso a condiciones de salud de la elefanta.
Si el interés legítimo no constituye una causal de improcedencia, en el estudio de fondo se podría dilucidar el alcance de la protección a los animales establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los estándares que las autoridades deben utilizar para garantizar el bienestar material y psicológico, el trato digno y respetuoso a los animales, el fomento a la cultura de cuidado y tutela responsable de cada una de las especies que se encuentren en cautiverio en zoológicos a cargo del gobierno local y de las alcaldías de la capital del país.
Incluso, se estaría ante la oportunidad de considerar si los animales tienen derechos, entendidos como “seres sintientes” diferentes a las personas.
De igual forma, al resolverse este caso, las personas juzgadoras federales contarían con lineamientos precisos para los juicios en los que se planteen violaciones a los derechos de los animales, a la luz de los derechos a un medio ambiente sano y a la buena administración.
Esto es lo que sabemos del caso de la Elefanta Ely
En junio pasado, activistas y defensores protestaron pacíficamente en los alrededores de la SCJN, para exigir a los ministros que dieran seguimiento al amparo presentado el 16 de agosto de 2023, en donde se enlistan los motivos para trasladar a Ely al santuario en Brasil “Sanctuary for Elephants”.
Ely tiene entre 35 y 40 años de edad, la mayor parte de su vida la pasó en un circo, donde era explotada y vivía en condiciones deplorables; de hecho, es conocida como “la elefanta más triste del mundo”.
En 2012, fue rescatada y ubicada en el Zoológico de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. A pesar de esto, defensores de animales sostienen que este lugar no es el adecuado para Ely, pues sigue aislada y su estado de ánimo ha empeorado.
El abogado Marcos Mario Czacki Halkin, representante legal de Ely, ya había presentado un amparo el pasado 13 de agosto de 2021, mismo que fue desechado por un Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
En el documento, se denunciaba que Ely fue vulnerada por la privación de su libertad, aislamiento y maltrato, ya que no se le ha permitido convivir con más ejemplares de su misma especie.
“Se le ha negado el derecho a reproducirse, tomando en cuenta que el Loxodonte Africano naturalmente se congrega en manadas de 10 a 20 miembros; y siendo una hembra joven se le ha limitado su derecho a la reproducción para la conservación de su especie”.
Después se llevó a cabo un recurso de queja y pasaron dos años para que la SCJN aceptara revisar la petición. En mayo de este año, la jueza Elizabeth Trejo Galán del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, reconoció a Ely como un “ser sintiente”, luego de que Marcos Mario promoviera el amparo para que la elefanta fuera tratada dignamente en el zoológico.
La elefanta ganó dicho amparo, hito que especialistas han descrito como un hecho histórico al menos en México. Las protestas para trasladar a Ely comenzaron en 2021 a través de redes sociales, pues distintas fotografías documentaron la recaída de Ely.
En junio de 2023, trasladaron a la elefanta Gipsy, con el objetivo de que ambas se hicieran compañía. Hasta la fecha no se ha visto una mejoría en la salud de Ely, por lo que continúan las movilizaciones para trasladar a la elefanta a Brasil.
Lee también ¿Por qué llaman a "Ely" la elefanta "más triste del mundo"?
mahc