El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló con 4 votos y 1 en contra la repartición de las diputaciones plurinominales hecha por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con los que Morena y aliados lograron mayoría calificada.
No obstante, el voto en contra de la magistrada Janine Otálora fue celebrado por el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, quién destacó que la intervención de la magistrada da un lugar de honor a la judicatura nacional.
"Su intervención, lúcida y bien fundamentada, le dará un sitio de honor en la judicatura nacional como una jurista que defendió los principios de la democracia, la igualdad ciudadana y la dignidad de la toga", escribió Valadés en su cuenta de X.
Lee también: Uno por uno, ¿cómo votaron los magistrados del Tribunal Electoral sobre la supermayoría de Morena y aliados?
Cabe mencionar que la magistrada Otálora se pronunció en contra del proyecto propuesto por el magistrado Felipe de la Mata, al considerar que la interpretación de la normas constitucionales han creado la sobrerrepresentación de la que se acusa a Morena, aunque señaló que legislando se podía corregir.