El Gobierno Federal informó que, en un año y gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro , la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) contrató a 33 becarios , en la SSPC dando prioridad sobre otros candidatos, ya que se buscó reconocer la labor que desarrollaron durante el tiempo de capacitación.
Los contratados, de acuerdo con el documento del segundo informe presidencia, se distribuyeron de la siguiente manera: uno en la Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cuatro en la Unidad de Análisis Estratégicos y Vinculación Interinstitucional, uno en la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, tres en la Dirección General de Protección Civil, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como cinco en Michoacán, tres en Coahuila, ocho en Yucatán, uno en Veracruz y siete en Zacatecas.
Por lo anterior, en el apartado que da cuenta de uno de los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , menciona que, para el proceso de ingreso del personal antes mencionado, fue complicado por las medidas de austeridad, la reducción de plazas y los exámenes de control y confianza; “sin embargo en todo momento se aposto a darle oportunidad a los aprendices, los jóvenes ingresaron en las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz”, se lee.
También en el informe se refiere que durante este año capacitó a 11 mil 489 jóvenes, de los cuales 5 mil 950 egresaron de manera exitosa. El programa social que tiene como objetivo capacitar en centros laborales a los jóvenes tiene registrados mil 81 planes para realizar las orientaciones en 960 centros de trabajo o filiales a lo largo de la República Mexicana. y que, durante la pandemia causada por el Covid-19, 5 mil 539 becarios continuaron su capacitación a distancia.
maot