La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), emitió un aviso epidemiológico sobre sarampión, que tiene el objetivo de disminuir el riesgo de presencia de casos importados en México ante el incremento de esta enfermedad a nivel mundial.
Desde el 1 de enero y hasta el 8 de diciembre (semanas epidemiológicas 1 y 49 del 2024), en el país se han confirmado siete casos de sarampión, todos asociados a importación.
En la región de las Américas, en el 2024, entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 se confirmaron 452 casos de sarampión, de los cuales se reportaron 14 en Argentina, 2 en Bermuda, 3 en el Estado Plurinacional de Bolivia, 4 en Brasil, 138 en Canadá, 280 en Estados Unidos, 2 en Islas Turcas y Caicos, 7 en México y 2 en Perú.
Lee también SSa investiga muerte de 13 menores por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex; advierte insumos contaminados
Además, realizó un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el estricto cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio, con el objetivo de detectar oportunamente algún posible caso, ya sea importado o asociado a importación.
La Secretaría de Salud invitó a madres y padres de familia, personas tutoras o cuidadoras, a llevar a vacunar a sus hijas o hijos para iniciar o completar esquemas de inmunización, a fin de disminuir daños a la salud y evitar que se reintroduzcan los virus de sarampión y rubéola.
Aún cuando, en México, la cobertura de vacunación es de 95% a los 6 años y 71 por ciento a los 18 meses, a través del aviso también se pidió intensificar la vacunación con medidas como visitas casa por casa, colocación de puestos de vacunación en sitios de alto flujo de personas y revisión de cartillas nacionales de salud, sobre todo en municipios que son corredores de población migrante y fronterizos.
jf/bmc