Más Información
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que falleció la niña de tres años de edad, contagiada de influenza aviar A (H5N1), y que fue el primer caso humano detectado en México.
“Se informa que la menor de tres años detectada con influenza aviar A(H5N1) residente de Durango falleció el día de hoy a la 01:35 horas por complicaciones respiratorias derivadas de la infección”, detalló la dependencia federal en un comunicado.
El pasado 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó el resultado a Influenza A (H5N1). La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y fue hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón.
Una vez confirmado el caso, la Ssa lo notificó a la Organización Mundial de la Salud, de conformidad con el protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional.
La influenza aviar (H5N1) se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos. No obstante, la Ssa señaló que “hasta el momento no hay evidencia de transmisión sostenida de persona a persona”.
Las autoridades en Salud, Medio Ambiente y Agricultura, locales, estatales y federales continúan con las acciones de prevención y control en el contexto de Una Salud. Hasta el momento se han muestreado 38 contactos humanos del caso resultando todos negativos. No se han identificado más casos en humanos y se considera que existe un bajo riesgo para que esto ocurra.
kicp/apr