Más Información
Ante la violencia en Chiapas por la que decenas de connacionales han salido hacia Guatemala, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está atendiendo a 362 personas mexicanas que se refugiaron en ese país.
En su conferencia mañanera de este viernes 26 de julio en Palacio Nacional, López Obrador señaló que las personas que buscan refugio en Guatemala son integrantes de familias que viven en la zona fronteriza, en el municipio de Frontera Comalapa.
En el Salón Tesorería, la Secretaría de Relaciones Exteriores le indicó al Presidente que son personas refugiadas en Guatemala.
Lee también Embajada de México en Guatemala asiste a decenas de mexicanos que salieron de Chiapas por violencia
“Ha habido enfrentamientos, últimamente, en esa región de dos grupos y para refugiarse se cruzaron a Guatemala y están en albergues. Y le agradecemos mucho al gobierno de Guatemala porque les está ayudando, y también están brigadistas nuestros apoyándolos”, dijo.
Al rechazar “un fracaso” contra la violencia, el presidente López Obrador mencionó que “son circunstancias”: “No es un asunto como lo quieren ver nuestros adversarios de que haya ingobernabilidad, que predomine la violencia, que sea un caos, que se esté destruyendo el país”.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, indicó recientemente que se tenían registradas más de 500 personas mexicanas desplazadas, incluidas mujeres, niñas y adultas mayores, que cruzaron de México a territorio guatemalteco.
Al ser cuestionado sobre las acciones del gobierno de México para el retorno de las personas, López Obrador mencionó que “nos ayuda la Guardia Nacional”, además que “hay apoyos para que no les falten los alimentos, para la atención médica”.
“Esperamos que se resuelva pronto, pronto, porque es una situación que se está generando desde hace algún tiempo en la Sierra de Chiapas”, refirió al reiterar el llamado a los pobladores a no apoyar a los grupos de la delincuencia.
Aprovechó López Obrador para mencionar “la guerra del narco” que declaró el expresidente Felipe Calderón.