Jorge Alcocer
Varela, secretario de Salud, visitó a los ocho pacientes q ue están internados en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, tras la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Los pacientes fueron valorados por el funcionario, quien también se acercó con los familiares para dar detalles del tratamiento médico y pronóstico de vida.
Hasta el momento, el número de vidas perdidas por el siniestro asciende a 114 y 33 personas continúan hospitalizadas de las cuales 30 están en diferentes hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México y tres en Galveston, Texas.
Del 18 al 26 de enero han muerto 46 pacientes que habían sido ingresados a unidades médicas como consecuencia de la explosión.
En ocho años de operación, el CENIAQ ha proporcionado atención quirúrgica y rehabilitación a quienes han sufrido una quemadura severa a consecuencia de algún accidente, o por situaciones de emergencia.
Brinda atención a hombres y mujeres de todas las edades que presenten lesiones por quemaduras de espesor parcial de más de 10% del total de la superficie corporal, quemaduras de cara, manos, pies, genitales, perineo o articulaciones mayores; quemaduras de tercer grado, eléctricas, químicas, por inhalación, entre otras.
Cuenta con reconocimiento como Centro de Referencia Nacional e Internacional por la formación, investigación y rehabilitación de los pacientes, a través de tecnología de última generación y personal especializado.
Entre las funciones del Centro Nacional destacan las de vigilancia epidemiológica y la promoción de normas que regulen la atención a quemados, la creación de guías clínicas y la certificación de servicios.
Está equipado con cuatro laboratorios de investigación - Genética de quemaduras, Tejido conjuntivo, Infectología, Biotecnología y Banco de Piel y de Tejidos-. Cuenta con 26 camas para la atención de infantes y adultos; área de enseñanza y un helipuerto.
Su Banco de Piel y Tejidos procura la piel humana de donador cadavérico, que se requiere para la atención de quemaduras graves.
cg