Con 16 millones 208 mil 507 pesos, el gobierno federal recaudó menos de la mitad de lo que esperaba de la venta de bienes muebles e inmuebles en la quinta subasta con sentido social que se realiza en el año, en la que ofertó seis casas de Joaquín “El Chapo” Guzmán .
El evento se realizó este domingo en el Complejo Cultural de Los Pinos en el que el Instituto de Administración de Bienes y Activos (antes SAE) ofertó 45 bienes con los que esperaba recaudar 32.5 millones de pesos.
Los recursos obtenidos de la venta de casas, vehículos y joyas serán destinados a la compra de instrumentos para donar a orquestas infantiles del estado de Oaxaca.
Entre los artículos ofertados estaban seis casas de Joaquín “El Chapo” Guzmán de las que sólo se lograron vender tres.
Una de las casas que no fue vendida porque ningún participante se interesó en ella fue la que alguna vez habitó Griselda López, madre de Ovidio Guzmán , hijo del capo a quien en octubre pasado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional capturaron y después liberaron ante las amenazas de ataques a la población por parte de integrantes de la delincuencia organizada.
Este inmueble tenía un precio de salida de más de 11 millones de pesos, pues incluía menaje de casa que, según Ricardo Rodríguez Vargas, era de lujo y estaba en buenas condiciones.
El lote más caro en venderse fue de 6 millones 250 mil pesos y se trató de una casa ubicada en Los Cabos, Baja California, que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, uno de los líderes del extinto Cártel de Tijuana .
El inmueble formó parte de la anterior subasta del gobierno federal y tenía un precio inicial de 15 millones 303 mil pesos, ante la falta de interés en comprarlo, esta vez fue ofrecido en un precio inicial de 3 millones 825 mil 750 pesos.
cev