nacion@eluniversal.com.mx
Productores de amaranto de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Durango y Zacatecas, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), elaboraron el Plan Nacional para el Desarrollo Sustentable del Amaranto, que busca el aumento de la fabricación y transformación del grano, para pasar de mil 300 toneladas a 4 mil 500, destinadas al mercado interno e internacional.
Con la presencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y en respuesta al anuncio oficial del gobierno federal sobre la integración del amaranto en la canasta básica por su valor nutrimental, el plan propiciará arraigo de los jóvenes en el campo, generación de empleos y beneficios a la salud, principalmente de los niños.
El funcionario felicitó a los productores del cereal por el proyecto que impulsa un alimento emblemático del país, como el maíz, y, dijo, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindará el acompañamiento para vincular la innovación, transferir la tecnología, desarrollo de capacidades y esquemas de financiamiento y créditos para equipo, infraestructura y cadenas de valor.
En un comunicado, la dependencia federal indicó que la producción promedio al año de amaranto en México es de 5 mil toneladas, con una tendencia de crecimiento, en el corto plazo, de 7 mil toneladas y un consumo per cápita anual de 40 gramos.
En el encuentro, en el que estuvo el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, se destacó que, como parte de las acciones para fortalecer la cadena productiva de amaranto a nivel nacional, se han establecido 100 hectáreas en el sur de Zacatecas y 300 hectáreas en Durango, a través de una participación integral de todos los productores.
Los asistentes a la reunión coincidieron en que después de 400 años de olvido del amaranto, cultivado en la época prehispánica, se le ha reconocido como un producto estratégico en la alimentación por sus propiedades nutritivas.
El organismo de la Sader, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo incluyó en la canasta básica que se distribuye en las zonas de alta marginación en el país.
Además, concluyeron en que el Plan Nacional para el Desarrollo Sustentable del Amaranto, realizado por los productores, se sustenta en la política del gobierno federal, ya que busca fortalecer la seguridad alimentaria del país, a través de la inclusión de cultivos endémicos, en cumplimiento del artículo 4° de la Constitución Política, el cual establece que “toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.