Más Información
politica@eluniversal.com.mx
Para no incurrir en prácticas dilatorias que pudieran constituir responsabilidad en el ejercicio del cargo, los consejeros Adriana Favela y Marco Antonio Baños urgieron a la Comisión de Fiscalización a resolver ya el caso del Fideicomiso Por Todos, creado por Morena para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre y del que se habrían salido 64.4 millones de pesos para dirigentes y candidatos.
Mediante un oficio entregado ayer a la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros refirieron que al agotarse todas las diligencias del caso, haberse ejercido el derecho de audiencia y concluirse todas las fases de la investigación, el asunto está listo para su resolución hoy.
Atrasar la decisión, al menos en Comisión de Fiscalización, implicaría aplicar tiempos diferentes a casos similares, refirieron en el escrito de petición, en el que manifestaron que si se actúa con las mismas reglas para todos se descartarán las suspicacias de que el INE actúa para beneficiar a unos partidos y perjudicar a otros.
Según el expediente del caso, el Fideicomiso Por todos, creado en banca Afirme por Morena para apoyar a damnificados del 19 de septiembre, recibió recursos por 78.8 millones de pesos, pero cuando menos 38 millones de pesos fueron depositados en efectivo.
En una especie de operación “ruleta”, grupos de cinco o seis personas simultáneamente se presentaron del 26 al 30 de diciembre en sucursales de la institución a realizar múltiples depósitos por 50 mil pesos cada uno.