justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Después de 21 horas de discusión, largos discursos, gritos y aplausos, estudiantes de más de 80 escuelas de educación media y superior del país, definieron sólo tres de los siete ejes rectores propuestos para un pliego petitorio general que englobe demandas de universidades agrupadas.
En lo que fue la segunda reunión de la Asamblea Interuniversitaria que inició después del medio día del viernes en el auditorio Román Piña Chan, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la cual se encuentra en paro desde hace dos semanas, los delegados estuvieron de acuerdo en dar prioridad a la discusión y aprobación de los ejes de la democratización de las universidades, violencia de género y seguridad.
En el rubro de democratización, se acordó no solicitar la renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue. A las 03:27 horas, cuando la propuesta se sometió a votación, 32 escuela se pronunciaron en contra, dos a favor —Facultad de Filosofía y Letras y la ENES Morelia— y 27 abstenciones; mientras que a las 03:29 horas al decidir la propuesta de exigir la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno de la UNAM, 14 escuelas se inclinaron a favor, 17 en contra y hubo 27 abstenciones.
En ese eje, algunos delegados consideraron que en todas las universidades del país deberían realizarse congresos universitarios, que sienten las bases para una “real democracia” y en la que participen estudiantes, trabajadores y académicos. Este tema, al igual que la derogación de la reforma educativa, se decidió que se discutirán en asambleas locales.
En la reunión, se aprobó exigir que el gobierno federal otorgue mayor presupuesto para la educación pública y cancelar cualquier cobro en las escuelas públicas.
En violencia de género, exigirán prohibir contratación en las universidades a cualquier persona que haya sido acusado de violencia sexual, así como demandar camiones del servicio de Pumabus exclusivo para mujeres en Ciudad Universitaria.
En seguridad, se estableció discutir en los próximos días en asambleas de cada escuelas la pertinencia de tener medidas de seguridad como rejas, cámaras de video y cuerpos de seguridad en las universidades.
Los cuatro ejes restantes —transparencia y rendición de cuentas, educación pública y gratuita, así como la exigencia de esclarecer los hechos del 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría— serán discutidos en la próxima reunión de la Asamblea Interuniversitaria que será el viernes 29 de septiembre en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, el 21 de septiembre se realizará la asamblea InterUNAM, la cual reunirá sólo a escuelas de la máxima casa de estudios en el auditorio de la Preparatoria 5.
Se acordó participar en la marcha del 19 de septiembre en apoyo a los damnificados por los sismos de hace un año, sumarse a la marcha del 26 de septiembre para recordar el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de asistir el 2 de octubre en la marcha que se realizará para recordar la matanza de Tlatelolco.