Esta mañana,
los trabajadores de centros de investigación y sindicatos realizaron un mitin frente a las instalaciones del Conacyt , en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, donde denunciaron que no se han aplicado los recursos del presupuesto de Egresos de la Federación para la creación de nuevas plazas, y que en cambio se han hecho contrataciones temporales de Investigadores y trabajadores que no cuentan con seguridad social ni prestaciones.
Al grito de "Investigador consciente ni se rinde ni se vende" exigieron la ampliación presupuestal para la creación de plazas, un incremento de 15% en salario, seguridad social y homologación de plazas así como la instalación de una mesa de diálogo, discusión y solución con los responsables del área para abordar los temas de la asignación y aplicación de los recursos en el presupuesto de egresos de la federación 2018 al sector de ciencia y tecnología.
Durante alrededor de cinco minutos, trabajadores de sindicatos de centros de investigación en el país , cerraron Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para pedir una mesa de diálogo con el titular de la dependencia , Enrique Cabrero Mendoza.
Los trabajadores condenan el tope al incremento salarial de 3.4% que ha planteado el Conacyt puesto que equivale a la mitad de la inflación oficial.
También se dio a conocer el emplazamiento a huelga para el próximo 13 de abril d e los sindicatos de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte (SIP COLEF), del Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios superiores en Antropología Social (SUTCIESAS), del Unificado de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (SUTINAOE), y del Único de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (SUTCICESE), los que tienen en promedio entre 180 y 250 trabajadores entre investigadores, técnicos y administrativos sindicalizados por cada centro.
Así como la exigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Conacyt de mejorar las condiciones generales de trabajo.
"Estamos exigiendo un incremento de entre el 10 y 15%, hasta el momento no hemos tenido un ofrecimiento formal por parte de los directivos pero nos quieren aplicar el 3.4%. Los sindicatos de investigación, ciencia y tecnología estamos trabajando en tres ejes: infraestructura, contrato colectivo de trabajo y la protección de la materia de trabajo", explicó
Manuel Escobar Aguilar del SUTINAOE.
mpb