Nuevamente, como ocurrió hace una semana, la Asamblea Interuniversitaria no alcanzó un consenso para definir un pliego petitorio general, a pesar de que se había acordado que sería resolutiva.
Reunidos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Asamblea Interuniversitaria, que logró reunir este viernes a 81 escuelas, había acordado hasta las 00:30 horas la integración de la mesa y el orden del día, que incluía balance, discusión y conformación del pliego petitorio, así como consensuar las próximas acciones. Sin embargo, aún no se discutía la sustancia del pliego petitorio.
Los jóvenes discutían anoche el balance de las acciones realizadas tras el inicio de este movimiento, que se gestó luego del ataque de grupos porriles perpetrado el 3 de septiembre pasado en la Torre de Rectoría de la UNAM, donde estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaban de manera pacífica y una docena de alumnos resultaron heridos.
En la primera reunión de la Asamblea Interuniversitaria, realizada el pasado 7 de septiembre y que duró 20 horas, se definieron siete ejes para que en asambleas locales se discutieran y ayer los estudiantes votaran por un pliego petitorio general.
Los ejes del mismo incluyen esclarecer los hechos del 3 de septiembre y el deslinde de responsabilidades; garantizar educación pública y gratuita; democratización de las instituciones de educación superior; expulsión de los grupos porriles; poner fin a la violencia contra las mujeres, así como transparencia y rendición de cuentas.
En el punto de balance, al tomar la palabra un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, aseguró que en caso de que las autoridades universitarias no respeten los acuerdos firmados el pasado 12 de septiembre, volverán a tomar el plantel y declararse en paro indefinido.
“Compañeros, haber firmado esos acuerdos no significa que somos unos traidores. Si no se cumplen los acuerdos firmados, el CCH Azcapotzalco regresará a las acciones y regresaremos a paro. Si a los porros no les tembló la mano para atacarnos, no nos tentaremos el corazón y la razón”, dijo.
Previo a su declaración, al inicio de la junta, tomaron la palabra para saludar a la Asamblea Interuniversitaria los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones de Brasil y Chile, quienes aseguraron que apoyarán las acciones que en ésta se tomen.
Un padre de familia de Ayotzinapa pidió a los estudiantes ahí reunidos a no acudir este sábado a la celebración del grito de Independencia que se realizará en Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México y a su vez que los acompañen a exigir la presentación con vida de sus hijos.
“Compañeros, sí los tocan a ustedes, nos tocan a nosotros. Cuenten con nuestro apoyo. Los invitamos a que no vayan a dar el grito en el Zócalo y los invitamos a dar el “anti-grito” que se dará mañana sábado en el Hemiciclo a Juárez a las 5 de la tarde”, solicitó.
La vocera de la Tendencia Revolucionaria de Chile se solidarizó con el movimiento estudiantil en México contra los grupos de porros, al igual que se recibió un saludo de jóvenes universitarios de Brasil, donde en una carta aseguraron que “la violencia es un problema que también pasa en Brasil”.
Un representante de la sección 10 de la CNTE exigió derogar la reforma educativa. Félix Hernández Gamundi, dirigente del Comité 68, invitó a los estudiantes a sumarse a las acciones que se realizarán en el marco del 50 aniversario del movimiento.
Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Osorio, joven que fue asesinada en mayo de hace un año en las instalaciones del campus Ciudad Universitaria, agradeció el apoyo que ha recibido de parte de organizaciones feministas de la UNAM y señaló que “no le apuesto al perdón, ni al olvido, porque merecemos vivir en un país donde haya igualdad y no desigualdad”.
La asamblea invitó a los estudiantes a ser concretos para que esta reunión terminara pronto, empero, debido a desacuerdos y por la participación de varios oradores, el encuentro se prolongó.
Se espera que este sábado la asamblea termine al mediodía y se llegue al acuerdo de próximas acciones, entre las que se encuentra realizar toma y paro de planteles los días 26 de septiembre para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que cumplirán cuatro años de desaparecidos, así como el próximo 2 de octubre en el marco del 50 aniversario de la matanza en la Plaza de Tlatelolco.
Entre otras propuestas de los estudiantes, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México planteó reformar el artículo 6 y 11 de la ley orgánica de esta institución.
Mientras que la Facultad de Artes y Diseño mencionó que el lunes tendrán una asamblea para discutir el para indefinido.
La Universidad Pedagógica Nacional se sumó a la Escuela Superior de Educación Física con quienes comparte problemáticas.
Se insistió en destacar la importancia de frentar la violencia de género, la inseguridad en planteles y alrededores, así como en la destitución de grupos porriles y la democratización de las universidades públicas.
Se estimó que la asamblea termine al mediodía de hoy, puesto que a pesar de que en un principio se pidió a los estudiantes ser concretos en sus participaciones, éstas fueron prolongadas.