Ante la contingencia ambiental , la principal medida preventiva para no inhalar partículas contaminantes es no salir al exterior , coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.
Además invitaron a la población a evitar fumar, cocinar con leña o carbón, consumir agua purificada y alimentos antioxidantes como brócoli, coliflor y verduras de hoja verde; en caso de salir del hogar, se aconseja cubrir nariz y boca.
Arturo Díaz Hernández
, coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del IMSS, reiteró que la contaminación del aire tiene implicaciones en la salud de los mexicanos , ya sea por la exposición durante cortos o largos períodos.
“ Respirar este aire incrementa la gravedad de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y crisis asmáticas , por eso se aconseja no realizar actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas al aire libre para evitar la inhalación de partículas tóxicas. No salir es la principal medida para evitar una enfermedad respiratoria, además se pide no exponerse al humo de tabaco, leña o carbón”, comentó.
Si una persona tiene necesidad de salir de su casa, el experto recomendó cubrir nariz y boca, “pero no con los cubrebocas azules que son los más comunes, porque no son de gran ayuda, de preferencia se deben usar mascarillas industriales , también es benéfico el consumo de agua, verduras como brócoli o coliflor porque favorecen la desintoxicación del organismo”.
Patricia Segura Medina
, jefa del departamento de Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ( INER ), invitó a los mexicanos estar alerta ante cualquier síntoma como dolor de cabeza, náusea, irritación de las mucosas como ojos, nariz y garganta, tener tos seca y hemorragias nasales.
“Esos síntomas ocurren en personas sanas, pero quienes tienen una enfermedad respiratoria deben estar todavía más atentos puesto que se pueden presentar crisis de asma, exacerbaciones por EPOC y más infecciones respiratorias . Es importante que la gente no se automedique, si tienen algún síntoma, por favor, visiten un hospital”, enfatizó.
Agregó que los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, bronquitis, rinitis y padecimientos cardiovasculares.
“No nos deberían preocupar sólo estas enfermedades, sino también el cáncer de pulmón, la Organización Mundial de la Salud ya reconoció a la contaminación como factor de riesgo para desarrollar esta afección”, resaltó.
La experta del INER también solicitó a la sociedad a no exponerse a la contaminación de no ser necesario. “De verdad, si no tienen que salir de casa, no lo hagan, respirar estas partículas nocivas no debe tomarse a la ligera, hacen daño y mucho”.
jabf