nacion@eluniversal.com.mx
Si no se hace justicia en Estados Unidos, el gobierno mexicano solicitará la extradición de Patrick Wood, el responsable del tiroteo en El Paso, Texas, el pasado 3 de agosto, en el que murieron ocho connacionales, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional, donde asistió al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que en caso de que no se le impongan cargos de terrorismo, las autoridades mexicananas harían exigible la extradición.
“Eso va a hacer que perfeccionemos con el gobierno de Estados Unidos para tener acceso a las investigaciones. En caso de que no se les cargue por terrorismo a los responsables, nosotros podríamos hacer exigible la extradición”, subrayó el funcionario federal.
Señaló que se mantiene el contacto con los integrantes de las comunidades de mexicanos en la Unión Americana y que se buscará protegerlos “de la mejor manera”.
Ebrard Casaubon agregó que se elaboró un mapa de 50 ciudades donde se encuentran estas organizaciones para identificarlas.
Lamentó que en Estados Unidos haya una “proliferación” de tiroteos.
“La protección más importante es que México va a actuar. Tendremos acceso a toda la investigación del tiroteo de El Paso, sabemos que declaró este individuo y por lo tanto vamos a iniciar una carpeta de investigación para que esos delitos también sean punibles de acuerdo con la legislación mexicana”, declaró el canciller.