Ciudad de México.- El programa PROSPERA "es causa directa de los resultados que hoy son alentadores en materia de combate a la pobreza en nuestro país”, afirmó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Javier García Bejos, quien destacó que en la actual administración 5 millones de mexicanos dejaron de estar en la pobreza y 2 millones salieron de la pobreza extrema.
En representación del titular de S ecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña , García Bejos inauguró el segundo coloquio “Proyecto Capital: 10 años vinculando protección social e inclusión financiera”, en donde dijo que PROSPERA brinda herramientas complementarias sobre el manejo de recursos para fomentar el ahorro entre los beneficiarios.
Destacó que el programa invierte más de 70 mil millones de pesos en apoyar a más de 6 millones de familias que cambian sus circunstancias y vida.
"PROSPERA es causa directa de los resultados que hoy son alentadores en materia de combate a la pobreza en nuestro país”, aseguró.
Indicó que México cuenta con una política social que funciona porque tiene la capacidad de atender a más de 43 millones de personas que lo necesitan, por ejemplo, “en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres o vulnerables, 2 millones dejaron de ser pobres extremos; hoy PROSPERA no es sólo una política pública social, es una plataforma efectiva de movilidad e inclusión, protagonizada por los propios ciudadanos”.
El funcionario mencionó que las instituciones han permitido que la política social tenga orden y rumbo fijo en el país, y resaltó que PROSPERA es la prueba, porque ha superado ciclos de gobierno.
“Las familias reconocen en este programa de inclusión social no el rostro del gobierno, reconocen en PROSPERA el rostro de un aliado que les está ayudando a salir adelante”, expresó.
Ante representantes de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y República Dominicana, García Bejos indicó que para construir una sociedad más justa y próspera para el desarrollo de la región es fundamental la cooperación internacional que sólo se alcanza cuando participan todos.
“Vamos a dejar una política social que tiene una tendencia que es alentadora. Vamos a dejar una política social que ha forjado instituciones, que ha forjado al CONEVAL, y ha forjado a PROSPERA, y ha forjado programas que hoy están siendo tripulados por los propios ciudadanos".
Y agregó: "También hemos trabajado porque pronto este país cuente con la herramienta tecnológica más importante, que seguramente habrá en muchos países, para focalizar mejor la política social y asegurarnos que cada vez que gastemos un solo recurso público; que cada vez que tengamos que atender a un ciudadano, lo estemos haciendo con la claridad de que vamos a conseguir un resultado y ese resultado se debe de traducir en que ese ciudadano viva mejor”, expresó.