El director general del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconocieron la hazaña médica que especialistas del Hospital Rural número 31 de Ocozocoautla, realizaron al salvar la vida de una mujer después de practicarle una cesárea urgente por sufrimiento fetal de su bebé.
Durante el sismo del pasado 7 de septiembre, Ana Dalia López, de 16 años de edad, era atendida por un equipo de especialistas, encabezado por el ginecobstetra Juan José Gijón.
Esta cirugía, que duró una hora 40 minutos, se llevó a cabo en uno de los quirófanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que sufrió daños, no había luz y por medio de celulares, el equipo conformado por cinco personas permaneció en el hospital para atender el nacimiento de un niño que pesó dos kilos 800 gramos.
Además del especialista Juan José Gijón, se entregaron reconocimientos a los operadores de mantenimiento Gilberto Hernández Morales y Hugo Bezares Montesinos; al químico fármaco biólogo Julio Ruiz López.
Asimismo, a la auxiliar de Enfermería, Berenice Robledo Orellana; a la pasante de Enfermería, Cecilia Sánchez Cruz; a la residente de Medicina Familiar, Karla Rojas Guerrero; y al coordinador médico del servicio de Urgencias, Genaro Robles Cosgaya.
En el evento al que también participó la titular de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, el director general del IMSS dijo que a partir de la emergencia se atendieron aproximadamente 100 mil pacientes con las 18 Unidades Médicas Móviles que han sido pieza clave para llegar a las comunidades más alejadas.
Tras los daños ocurridos por el sismo, Arriola anunció que en el Hospital Rural de Ocozocoautla se invierte un millón de pesos en su reparación y remodelación.
En Tuxtla Gutiérrez, a más de 40 días de haber ocurrido el sismo, el director general del IMSS y el gobernador reabrieron la Unidad de Medicina Familiar número 25, la más grande e importante en el estado, ya que atiende a más de 57 mil derechohabientes.