La demanda de justicia en México va en aumento por lo que los impartidores de Justicia en el país deben ser sensibles a “las necesidades de la sociedad y a los nuevos conflictos que se dan en la vida social”, señaló Janine M. Otálora Malassis , magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el marco de la décimo tercera asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A,C , celebrada en Mérida , Yucatán , Janine Otálora destacó que “el impartidor de justicia sí da respuesta a las necesidades de la ciudadanía, pero tenemos que estar en constante capacitación y formación; sensibles a las necesidades de la sociedad y a los nuevos conflictos que se dan en todos los ámbitos de la vida social”.
Habló de los temas que deben reforzarse para poder consolidar un patrimonio intangible: la confianza ciudadana en la impartición de justicia.
Destacó que los jueces y magistrados deben fortalecer la transparencia en su actuar y en la rendición de cuentas del presupuesto, pues “sin autonomía presupuestal, difícilmente los poderes judiciales podrán ejercer su trabajo acorde con lo establecido en la Constitución ”.
En el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca, la magistrada presidenta del TEPJF también habló de los nuevos conflictos, en el ámbito de la justicia electoral, al referir que la postulación de candidatos transgénero significó un nuevo reto que resolver en la justicia electoral.
Acompañada del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , ministro Luis María Aguilar, Otálora Malassis expresó que los impartidores de justicia sí dan respuesta a las necesidades de la ciudadanía, sin embargo “hay que reforzar una responsabilidad social que tenemos como jueces, y recordar que ser juez no se agota en el juzgado o en el tribunal”.
agv