Ciudad de México.- En conferencia de prensa, realizada en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, se exhibió la Recomendación 60/2018, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH,) dirigió a los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por la afectación que dos de sus comisionados provocaron, al emitir opiniones y pronunciamientos fuera de los procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Marco Antonio Ruíz Aguirre, Presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México,
manifestó que los servidores públicos de la Cofece violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al debido proceso de los agraviados.
Por su parte el doctor Mario Ignacio Álvarez Ledezma, apoderado de los notarios, reconoció que la recomendación sienta un precedente en la historia de la CNDH, por luchar a favor de los derechos humanos y por ser dirigida a un organismo sancionador del estado Mexicano como es la Cofece.
“La CNDH solicita a la Cofece que en plazo no mayor a los 30 días siguientes al de la aceptación de la Recomendación, emita una circular dirigida a su personal para que, en temas de su competencia, en los que puede haber afectación a terceros y respetando la libertad de expresión, se observen los procedimientos establecidos en la LFCE; además, se publique la circular en el portal oficial de internet de la Cofece", afirma un comunicado.
También que, en plazo no mayor de seis meses, se diseñe e imparta un curso integral al personal de la Cofece en materia de derechos humanos, cuyo contenido deberá estar disponible en formato electrónico y en línea para que pueda ser consultado con facilidad.
En su oportunidad Jorge Ramos Campirán, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, destacó la afectación de la imagen pública que por la campaña difundida a nivel nacional, sufrieron los Notarios de la Ciudad de México y del Colegio de Notarios del Estado de México, derivado de manifestaciones de Comisionados de la Cofece, con motivo del trabajo titulado “Leyes estatales del Notariado”, que resultó ganador del “Premio para identificar el obstáculo más absurdo para competir y emprender 2016 y 2017”.
Abundó que los notarios al ejercer su labor, cumplen con los procedimientos y aranceles que les fija la Secretaría de Economía.