El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado al Congreso del Estado de México a crear una Comisión Especial para la investigación del caso del presunto asesino serial Juan Carlos y su pareja Patricia , puesto que los datos públicos revelan “la existencia de estructuras criminales que no pueden considerarse como hechos realizados por individuos aislados, sino como acciones operadas a través de redes”.
Organizaciones de la sociedad civil solicitaron que las autoridades del Estado de México realicen una investigación a fondo sobre los crímenes cometidos por la pareja, que reconoció haber asesinado a más de 10 mujeres. Para las indagatorias piden que se colabore con organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ONUDH ), con el objetivo de garantizar la efectividad de sus acciones.
“Instamos al Congreso del Estado de México a conformar una Comisión Especial que de manera pronta y efectiva pueda llegar a la verdad de los hechos y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias” , indicó el OCNF , que reprobó cualquier intento de justificar al agresor y revictimice a las mujeres.
El observatorio destacó que es necesaria la participación de la Unidad de Análisis y Contexto en la investigación, porque ésta tiene como uno de sus objetivos identificar patrones delictivos, a partir del análisis integral que permita conocer los hechos ocurridos y los factores alrededor de estos. Esa herramienta es resultado de una de las medidas creadas a partir de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género ( AVG ).
Recordó que aunque la AVG fue declarada en 2015, luego de haber sido solicitada desde el año 2010 por el OCNF y la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), hasta la fecha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres ( Conavim ) se ha negado a elaborar un dictamen que permita evaluar qué impacto han tenido las medidas, así como determinar cuáles se han implementado y las que siguen pendientes.
Ante el incremento en las desapariciones de mujeres y niñas, la organización Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos solicitó este año la segunda Alerta de Violencia de Género para la entidad, “lo que evidencia que hasta la fecha las mujeres no viven seguras y que las acciones implementadas por las autoridades han sido rebasadas”.
De 2014 a 2017 el OCNF documentó el asesinato de mil 420 mujeres en el Estado de México , de los cuales sólo 243 casos fueron investigados como feminicidios . De enero a octubre de este año las autoridades estatales han reconocido únicamente 64 feminicidios , dato que se contrapone con las 400 mujeres que en promedio son asesinadas por año en esa zona del país.
“Vemos con preocupación que el caso referido se busque reducir a una acción individual, y que incluso las autoridades pretendan justificar el actuar del feminicida , sin considerar la información que el propio OCNF ha allegado a las autoridades estatales como: los patrones documentados en los feminicidios , los posibles nexos con otros delitos como la desaparición de personas, trata de personas, adopciones ilegales, así como la brutalidad y agudización de la violencia con la que las mujeres son asesinadas, por lo que estaremos atentas de la resolución del caso, de los argumentos bajo los que se vincule a proceso Juan Carlos , y de la sanción a otros posibles actores entre ellos, las propias autoridades”, enfatizó el observatorio.
mpb