Las organizaciones PEN Internacional, PEN México y PEN San Miguel de Allende celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) en favor de regular el gasto de publicidad oficial.
"Éste es un paso histórico para la justicia mexicana, en pro de la libertad de expresión", señalaron.
En un comunicado conjunto, hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que la legislación actúe " verdaderamente " en pro de la ciudadanía y las libertades de información y de expresión, además de que manifiestaron la importancia de que el fallo en materia de publicidad oficial conduzca al ejercicio de la nueva ley.
"Es fundamental que en el contexto mexicano de corrupción e impunidad, no se convierta en una ley más sin aplicación", agregaron.
Recordaron que las resoluciones aprobadas por el Congreso de PEN Internacional sobre México, en 2013 y 2014, en los congresos de Islandia y Kirguistán, respectivamente, las cuales fueron enviadas a las autoridades, "muestran nuestra preocupación sobre este problema".
El fallo del máximo tribunal se dio el 15 de noviembre, y la aprobación del proyecto ordena a los legisladores a emitir una ley que regule el gasto de publicidad oficial en medios de comunicación, antes del 30 de abril del próximo año.
ahc