El juez federal Brando Arturo González Ramírez, del segundo distrito en materia de Amparo con sede en Baja California concedió una suspensión provisional de los efectos de la toma de nota al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre , con lo que el congreso de esa organización programado para la próxima semana en Puerto Vallarta no tendría validez legal.

Según el juicio de amparo 191/2018, promovido por Emilia Castillo, Catalina Eredia y Rafael Olvera, “se concede la suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad, esto es, para el único efecto que hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva, se suspendan los efectos que derivan del acto escencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S43-44 (41º) en lo referente a la designación del presidente del Consejo General Sindical para Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Así la justicia federal concede la suspensión provisional del los efectos de la toma de nota de Díaz de la Torre, como presidente del SNTE, realizada el 12 de marzo de 2013 y cuyo periodo culminaría este mes de febrero de 2018.

“Solicitamos la suspensión de todos los efectos, del acto reclamado consistentes en la resolución de fecha 12 de marzo de 2013, en el expediente R.S. 43-44 (41º), en el que se tomó nota de los acuerdos alcanzados en la XXXVI sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, entre ellos el texto del nuevo estatuto y de designación de Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, conservando las atribuciones del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, a pesar de que tales decisiones fueron contrarias al mandato del Congreso Nacional, organo supremo del SNTE de acuerdo con el artículo 46 del estatuto sindical, y de que no se siguió el procedimiento que el propio estatuto establece para llevar a cabo las elecciones dentro del Sindicato”.

Por lo que de concederse la suspensión, deberá tomarse en cuenta la naturaleza de la violación alegada, lo que supone la necesidad de realizar un jucio, de probabilidad y verosimilitud del derecho esgrimido, se lee en el documento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lanzó su convocatoria para elegir en febrero al sucesor de Juan Díaz de la Torre, al frente del Comité Ejecutivo Nacional de la gremial.

Se renovará el Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública; Comité Ejecutivo Nacional, Comité Nacional de Vinculación Social; Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; Comité Nacional Electoral y Comité Nacional de Acción Política.

El SNTE determinó adelantar la convocatoria de su séptimo Congreso Nacional Extraordinario, para que se lleve a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018.

ml*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses