Más Información
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Como una acción solidaria con los médicos residentes del ISSSTE y de la Secretaría de Salud, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) propone que se les otorguen las prestaciones de seguridad social que reciben los trabajadores al servicio del Estado.
El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que en el instituto laboran mil 500 médicos residentes y 10 mil más en los hospitales de la Secretaría de Salud.
La propuesta implica que los residentes se beneficien de las 21 prestaciones sociales del ISSSTE y será formulada oficialmente ante la Junta Directiva de la institución del 2 de mayo.
Ayala Almeida aseguró que la aplicación de la seguridad social a los médicos que se preparan en una especialidad no los compromete en nada, ya que “jamás pretenderemos una afiliación de carácter sindical, puesto que se trata de una acción solidaria, respetuosa de cómo se organiza este grupo de profesionales”.
Las prestaciones sociales a las que se propone que tengan acceso los médicos residentes posibilitarán que desde ahora formen un historial, como en el caso del acceso a la vivienda, mientras laboran en el ISSSTE o en hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud.
Esta decisión solidaria será positiva para las instituciones de salud pública, porque si algo se requiere son especialistas en Medicina y que son los futuros trabajadores de base permanente, al ingresar a hospitales de gobierno, comentó.
La postura de que se otorgue seguridad social a los médicos residentes fue asumida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la FSTSE, dijo Ayala Almeida, y será sometida a la consideración del máximo órgano del ISSSTE en su próxima reunión.
El dirigente explicó que en las 21 prestaciones a las que tiene acceso un derechohabiente del ISSSTE figuran, desde luego, los servicios de salud y, entre otros, el acceso a guarderías, préstamos económicos, así como a créditos hipotecarios.
Estos beneficios para los mil 500 médicos residentes del ISSSTE y de los 10 mil de hospitales e institutos de alta especialidad de la Secretaría de Salud se proponen en el marco de las recientes protestas por parte de este grupo de profesionales con demandas de pagos incumplidos y por otras condiciones de trabajo.
“El médico residente atiende la demanda de atención médica, a la vez que se prepara en una especialidad, pero ya como médico titulado, y guarda una relación laboral, porque en este ejército descansa la atención directa a los pacientes, en tiempos que van de 12 a 14 horas y otros de 24 horas, incluso, tanto en la Secretaría de Salud, como en el ISSSTE”, indicó Ayala Almeida.
Dijo que en esta iniciativa “creemos que contaremos con la voluntad expresa de la representación del gobierno federal para otorgarle al médico residente durante su estancia ser amparado por las 21 prestaciones que se marcan en la Ley del ISSSTE, esto es, darle seguridad social”.
Explicó que se trata de “una situación de justicia para quienes fundamentalmente llevan a cabo la atención directa como trabajadores de la Medicina, porque ya son médicos titulados”.
Así es que “la FSTSE no pretende afiliarlos, no quiere llevárselos como afiliados, y lo aclaramos de manera rotunda, pues somos solidarios en actos concretos de seguridad social para el gremio de los residentes”.
Por tanto, “de ninguna manera se pretende trastocar la forma de organización que tienen”.