Un grupo de organizaciones de la sociedad civil encabezado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados presentó este lunes una demanda de amparo indirecto contra la cancelación del programa Estancias Infantiles .
Mediante un comunicado, la Barra Mexicana Colegio de Abogados precisó que el recurso tiene como objetivo proteger los derechos de 37 estancias infantiles afectadas y 34 madres trabajadoras, así como sus hijos e hijas, todos ellos beneficiarios del mencionado programa vigente hasta diciembre del año pasado.
A su consideración, con la cancelación de las estancias infantiles el Estado mexicano incumple su obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos de los niños, niñas y padres de familia y el principio del interés superior del menor.
Además, sostiene la Barra Mexicana, viola la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad , en relación a los niños con discapacidad cuyos padres no están afiliados a un sistema de seguridad.
También hay “una violación a los derechos a la salud, educación, trabajo, así como sus garantías de no regresión, igualdad entre hombres y mujeres y protección al interés superior del menor”.
La Fundación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Lía Limón y las organizaciones Save the Children, REDIM y GIRE confían en que el asunto se resolverá conforme a derecho para proteger los derechos humanos de niños, niñas, madres trabajadoras así como de las personas encargadas de operar las estancias infantiles.
lsm