justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que uno de cada cinco embarazos es en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad. El organismo indica que la cifra creció de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2005 y 2011.
Por este motivo, Alejandro Rosas, adscrito al Instituto Nacional de Perinatología (INP) de la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente, señaló que México tiene encendida la alerta roja por embarazo adolescente hasta que estas cifras no disminuyan.
Aproximadamente 31.2% de los adolescentes mexicanos en edades de 15 a 19 años han dado un paso importante al comenzar su vida sexual, más no responsable, puesto que 56% termina en embarazo.
Las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 destaca que entre los adolescentes de 15 a 19 años, 44.5% de las parejas no utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que significa un riesgo.
El investigador del INP dijo que esta población aún no está preparada para ser mamá, ya que las adolescentes todavía están en la etapa de crecimiento, por lo que el riesgo de aborto, parto pretérmino y bebés con bajo peso al nacer representa la principal causa de desenlace perinatal adverso.