Más Información
En 2009, el gobierno federal, respaldado en las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzaban a alertar de un nuevo brote de infecciones respiratorias: La influenza AH1N1.
En México es recordada por la ola de pánico que generó, dejando cientos de farmacias sin cubrebocas y gel antibacterial, así como las medidas gubernamentales que incluyeron la sespención de actividades escolares por más de dos semanas.
Para recordar el evento a 10 años, EL UNIVERSAL recolectó experiencias y vivencias de seguidores que provocaron la conmoción de esta enfermedad en la primavera de 2009
De acuerdo con la OMS, a finales de ese mismo año se podían confirmar, al menos, 622 mil 482 casos de contagio.
Las ecuelas, en México estuvieron cerradas del 24 de abril al 11 de mayo.
Mexicanos que viajaban al extranjero reportaban ser victimas de discriminación producto de la enfermedad. Los propios aficionados y jugadores de la selección mexicana de futbol, se vieron agredidos cuando, como parte del Hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010, visitaron El Salvador, donde hinchas de la selección con pancartas y cubrebocas lanzaban insultos a los compatriotas.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud, reportó que durante la alerta, hubo un estimado de 18 mil 500 desesos a causa de la enfermedad.